CNDH reprueba el comentario del Delegado de Veracruz sobre ‘las Yalitzas’

0 28

Acustik Noticias

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó el comentario ‘estereotipado y discriminatorio’ del delegado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón, quien aseguró que ‘las Yalitzas sí funcionan’ para cuidar niños como en una estancia infantil.

El pasado 6 de marzo el funcionario defendió la desaparición de las estancias infantiles y defendió la propuesta argumentando que los padres de familia pueden optar por ‘Yalitzas’ u otros familiares para el cuidado de los menores.

Al respecto, la CNDH aseguró que dichas expresiones:

Ofenden y descalifican a la mujer que se encargan del trabajo en el hogar, lo cual resulta inaceptable y es contrario al respeto de la dignidad que todo servidor público debe observar”.

Asimismo, consideró que los planteamientos de Huerta Ladrón perpetúan estereotipos, conllevan prejuicios y creencias que justifican o toleran atentados contra la dignidad, integridad y derechos fundamentales, por lo que hizo un llamado a todas las autoridades a sumar esfuerzos y realizar el trabajo diario con perspectiva de género, compromiso ético y valores dignos.

https://twitter.com/JEPNewsTV/status/1103504978512089088

De acuerdo con la CNDH, de seguirse su exhorto, México avanzará hacia la inclusión y la tolerancia, a reconocer y respetar las diferencias; así como a la prevención y erradicación de toda forma de exclusión, por lo que se promoverá la igualdad de oportunidades y trato digno en la sociedad.

Frases discriminatorias como las que manifestó ese servidor público, impulsan la desigualdad sustantiva entre hombres y mujeres, por lo que la Comisión Nacional reitera que discriminar, es negar el reconocimiento de la dignidad humana, la cual constituye el fundamento básico de nuestro sistema jurídico y de nuestra convivencia social; todo acto de discriminación es una violación a los derechos humanos”.

Finalmente, consideró que el empleo de un lenguaje adecuado por parte de las autoridades favorece las relaciones de respeto y equidad entre los géneros, por lo que se deben evitar calificativos o palabras estigmatizantes que fomenten la discriminación.

Es necesario trabajar en la transformación de ideas o construcciones sociales basadas únicamente en la asignación de roles que han limitado el desarrollo pleno de las mujeres”.

Por su parte, el pasado 7 de marzo senadoras de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano revelaron que se presentará una queja ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) por discriminación y mosoginia en contra de Manuel Huerta Ladrón.

La legisladora panista por Veracruz, Indira Rosales San Román, sentenció que se trató de una acción que no puede permitirse desde el Senado de la República, y enfatizó:

Es por ello que las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, así como algunos senadores del PRI, de Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo y Encuentro Social, estamos presentando una queja por discriminación ante el Conapred, no vamos a permitir que esta situación siga sucediendo”.

Asimismo, recordó que en la entidad veracruzana se tienen dos alertas de género.

Somos de los estados con mayor número de feminicidios, estamos viviendo una de las rachas más violentas, y este tipo de comentarios no abona a la paz en mi estado, aunado a ello a que el tema de las estancias infantiles afecta por supuesto a más de 200 mil niños en Veracruz, no lo vamos a permitir y el día de hoy estaremos presentando esta queja”.

Con información de Quadratín, El Sol de México y ADN Político.

Fotografía de Al Momento.

Comentarios
Cargando...