Cisen espió a Elba Esther desde 1977: mujer déspota con buen perfil político

0 506

Acustik Noticias

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera la instrucción de hacer públicas todas las investigaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se reveló que sus dependencias antecesoras, la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales, indagaron en la vida de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo.

Dentro de las investigaciones realizadas sobre su persona, se precisó que averiguaron qué religión practicaba, si sostenía relaciones extramaritales, además de asegurarse que luchaba en apoyo por los sectores marginados, razón por la que gozaba de simpatía con los profesores de México. Asimismo, puede leerse que se caracterizaba ‘por ser una persona déspota y antipática’.

Resultado de imagen para elba esther gordillo cisen

El Universal tuvo acceso al expediente que se encuentra en el Archivo General de la Nación (AGN) en donde se precisa que la DFS vigiló muy de cerca las acciones que la exlidereza del SNTE realizaba desde 1977, cuando fungía como representante sindical de la Sección 36 del Valle de México.

Desde entonces se advertía que Elba Esther Gordillo contaba con los recursos económicos y humanos para aspirar a dirigir el Sindicato Nacional de maestros, así como diversos puestos de elección popular.

Imagen relacionada

El expediente titulado ‘Confidencial’ se encontraba en la caja 20 de las galeras de lo que fue llamado El Palacio Negro, y en cuya página 67 se detalla una amplia información de la exlíder sindical.

Dicha página contiene el nombre completo; fecha y lugar de nacimiento; estado civil; números telefónicos –fijos y móviles–; números de pasaporte, licencia de manejo y de elector; domicilio; y en el apartado ‘R’ su religión; sin embargo, debido a la Ley Federal de Acceso a la Información, algunos datos fueron cubiertos para su versión pública.

En la página 69, la DFS escribió:

Cabe destacar que la que nos ocupa, ha luchado a favor de las clases más marginadas de la región, motivo por el cual goza de las simpatías”.

Imagen relacionada

Por su parte, en el expediente realizado por la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales entre 1979 y 1985, se omitió divulgar detalles del tipo de relaciones que mantenía con el entonces gobernador de San Luis Potosí, Carlos Jonguitud Barrios.

Pero se advertía que Elba Esther Gordillo había acumulado diversos recursos económicos y humanos:

Debido a todo el apoyo que recibe del SNTE […] Cuenta con hábil manejo de asambleas dentro de su gremio. Tiene capacidad de oratoria, debido a que lee claramente sus discursos y son amenos. Improvisa bien. Sus aspiraciones se centran en obtener la Secretaría General del CEN del SNTE, así como la diputación federal y senadora”.

Imagen relacionada

Volviendo al informe de la DFS, en el apartado ‘Perspectivas Políticas’ se afirmó que, de ser postulada a algún puesto de elección popular –por el partido que fuere–, ‘sería buen candidato y buen diputado debido a sus cualidades y oficio político con que se desenvuelve’.

El archivo, que en su mayoría son relatorías de eventos oficiales en los que participó como líder de maestros del Valle de México y sobre su paso como legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se incluye un discurso en la Cámara de Diputados el 3 de noviembre de 1980, en el que ‘defendió la democracia que según ella se práctica en el SNTE’.

Asimismo, la entonces diputada federal por el PRI defendió la democracia que según ella práctica el SNTE y pidió que se denuncie a los extremistas que traen a personas que no son maestros para que formen parte del grupo que se ha manifestado en la ciudad.

Resultado de imagen para elba esther gordillo salinas de gortari

Con información de El Diario de Coahuila, El Universal y Político MX.

Fotografías de Bi-Noticias, Forbes y Proceso.

Comentarios
Cargando...