Abogados de El Chapo interponen denuncia penal ante la FGR contra Peña Nieto

0 3,042

Acustik Noticias

Abogados de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en México interpusieron una denuncia penal contra el expresidente Enrique Peña Nieto ante la Fiscalía General de la República (FGR).

José Luis Meza, miembro de la defensa del narcotraficante, expuso al salir del inmueble de la FGR que la razón para acusar al exmandatario, así como a otros funcionarios, se debe a las fallas procesales en la extradición de Joaquín Guzmán a Estados Unidos.

Informó que la denuncia se presentó debido a los perjuicios causados en contra de su cliente porque se realizó una entrega indebida e ilegal ya que se violó la Constitución, los amparos y los tratados de extradición entre México y Estados Unidos.

El abogado también agradeció al actual Gobierno federal el apoyo brindado a la familia de El Chapo para agilizar los trámites a fin de que pueda visitarlo en la prisión donde será remitido.

La primera misión que tengo es agradecerle al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo brindado a la familia de El Chapo’Guzmán, en especial a su madre, la señora Consuelo y a sus hermanas, gracias a nombre de la familia por todo el apoyo brindado”.

Meza también detalló que además de Enrique Peña Nieto, en la denuncia figuran el senador y extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; el exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray; el extitular de la anterior Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes; así como el excomisionado Renato Sales Heredia.

El abogado indicó que la actuación de estos personajes podría terminar en la comisión de delitos como secuestro, abuso de autoridad y responsabilidad oficial.

Este es el primer paso, la semana entrante vendremos a ratificar la denuncia inmediatamente serán citados todos y cada uno de los denunciados para que comparezcan a declarar”.

Como pruebas, Meza entregó dos cartas de ‘entrega-recepción’ que el gobierno de Peña Nieto extendió a la embajada de Estados Unidos donde quedó claro que se entregó a Joaquín Guzmán para ser sometido a juicio en el sur de California, pero al ser juzgado en Nueva York se violó el acuerdo.

El litigante también mencionó que tras violarse la ley de extradición El Chapo debió quedar en libertad después de 60 días si es que no era presentado ante las autoridades y pasaron dos años y Joaquín no estuvo ante un jurado ni salió de prisión.

Meza detalló que con estas cartas que presentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría exigir la repatriación del narcotraficante.

No necesitamos sentencias de amparo, no necesitamos ningún acto, porque se trata de actos consumados, entonces ya debe iniciar el secretario de Relaciones Exteriores los trámites para repatriar a El Chapo Guzmán, son indicaciones del presidente”.

Con información de El Financiero, Vanguardia y Político MX.

Fotografía especial con imágenes tomadas de El Debate y ABC Noticias.

Comentarios
Cargando...