A 100 días de gobierno, AMLO tiene aprobación con tendencia a la alza: Integralia

0 220

Acustik Noticias

La popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra entre el 67 y el 85 por ciento, y mantiene una tendencia estable o a la alza, según Integralia.

La empresa de consultoría en riesgo político, conflictividad social y planeación estratégica presentó un informe sobre los primeros 100 días del actual Gobierno y detalló que las cifras de aprobación de Andrés Manuel son inusuales para un mandatario, ya que Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto tuvieron bajas considerables en estos números durante sus primeros tres meses de administración.

De acuerdo con Integralia, son cinco factores que explican la alta aprobación entre los mexicanos del actual presidente:

  • Un estilo cercano de gobernar.
  • La expectativa de mejora que sigue al hartazgo de los gobiernos anteriores.
  • Un gobierno de ‘acciones rápidas’ (aunque con poca planeación y problemas en su implementación).
  • Una estrategia de comunicación que utiliza un lenguaje común y cercano.
  • El planteamiento constante de una lucha del bien contra el mal (donde el mal es el neoliberalismo y el bien es la Cuarta Transformación.

La consultora también menciona que la estrategia de combate al robo de combustible que se implementó desde el primer mes de administración colaboró en que la aceptación del presidente sea alta, pues postula a López Obrador como un presidente que cumple su promesa de combate a la corrupción.

Otras de las decisiones del presidente calificadas como ‘rentables’ son la eliminación de pensiones a expresidentes, abrir el palacio de Los Pinos a los ciudadanos, no utilizar el avión presidencial, encuentros con los mexicanos de cerca y la agenda que lleva llena de actividades.

Integralia destaca que el sector poblacional que más apoya a Andrés Manuel se encuentra en mujeres de nivel socioeconómico medio y alto del centro y norte del país, contrario a lo que argumentan algunos de sus críticos, que su principal bastión se localiza en jóvenes de bajos ingresos en el sur de México.

Se trata de un grupo poblacional que tradicionalmente había sido poco afín a AMLO y que podría explicar en buena medida por qué su popularidad ha crecido”.

La empresa considera que esta tendencia hacia el aumento de popularidad y aprobación del presidente podría durar hasta las elecciones intermedias y el partido Morena podría volver a tener un ‘triunfo avasallador’.

Aunque destacó que tres factores podrían ‘romper’ la directriz: escándalos de corrupción de miembros fuertes de Morena o del ‘entorno presidencial’, nulos avances en el combate a la inseguridad y una crisis económica.

Con información de Excélsior, Vanguardia y La Razón.

Fotografía tomada de video en Youtube de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...