Ya estuvo tanta crítica de AMLO hacia órganos autónomos: Coparmex

0 424

Acustik Noticias

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, escribió en su cuenta de Twitter que ‘ya estuvo’ de tantos señalamientos inutilidad de los órganos autónomos hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y alertó sobre el regreso a un ‘presidencialismo imperial’.

A través de un mensaje respaldó la existencia de los órganos autónomos, independientes y profesionales como señal de un ‘presidencialismo acotado’ que permita la división de poderes.

Con un video en el que se escucha a López Obrador decir que ‘se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas, de expertos independientes porque el Gobierno no podía atender los asuntos relacionados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con Petróleos Mexicanos (Pemex)’, el dirigente de la Coparmex planteó que a México no le conviene regresar a los tiempos de un ‘presidencialismo imperial’.

Con el hashtag #YaEstuvo, Gustavo de Hoyos cerró su tuit y pidió que se haga presente la vocación federalista.

El pasado 12 de febrero, durante su conferencia matutina, López Obrador planteó que los órganos autónomos no son necesarios, llamándolos ‘un Gobierno paralelo’. Dijo que no pretende impulsar una reforma para que desaparezcan, pero destacó que en muchos de ellos se están acabando su plazos y podrá haber renovación de personal, con lo que, dijo, se les podrá tener vigilados para que no sean corruptos.

Son muy leguleyos, con todo respeto, los impulsores del Gobierno paralelo, de esta constelación de órganos autónomos que crearon en el período neoliberal para favorecer a las minorías y para simular. Ya lo vimos en el caso del Instituto de Transparencia: mil millones de pesos cuesta, y sus decisiones tienen que ver con mantener en secreto asuntos de interés político en favor de minorías”.

Uno de los organismos autónomos más criticados por el presidente de México es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). El 8 de diciembre de 2018 López Obrador dijo:

Cuando inicia el Instituto de la Transparencia, por ahí de 2002 o 2003, la primera decisión que toma es mantener bajo reserva la información sobre la condonación de impuestos que hizo el Gobierno federal de grandes contribuyentes; por cierto, se vence el plazo en 2019. De las últimas fue mantener en secreto el caso Odebrecht. No desaparece el Instituto, pero espero que haga un esfuerzo de austeridad para reducir los sueldos”.

El pasado 13 de febrero, el mandatario criticó fuertemente los órganos independientes y aseguró que él es partidario de que ‘la vida pública debe ser cada vez más pública’.

Incluso no descartamos el enviar una iniciativa para que la autoridad pueda dar a conocer estos casos sin que signifique violar el debido proceso […]. [Aclarando que] la Fiscalía General es autónoma. Los conservadores pensaban que iba a ser lo mismo, que yo iba, como era la costumbre de diciembre para atrás, a ordenar en el Congreso, a dar instrucciones en la Suprema Corte, a ordenar en la Fiscalía. Y no, yo soy respetuoso de la autonomía de los poderes”.

Asimismo, informó que el ‘Instituto de la Transparencia sí pidió reservar información sobre Odebrecht en dos ocasiones’.

Finalmente, a inicios de la semana Andrés Manuel López Obrador reiteró que los organismos autónomos son ‘una gran farsa’, y recalcó que sí existe conflicto de interés en el caso del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

No debería de estar ahí [al frente de la CRE]. Y no es porque nos cuestionó: es más profundo el asunto. Es que se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos, independientes, porque el Gobierno no podía atender los asuntos de la CFE y Pemex”.

Con información de Sin Embargo, Milenio y Radio Fórmula.

Fotografía de El Mañana de Reynosa.

Comentarios
Cargando...