Trump firma emergencia nacional para financiar su muro

0 98

Acustik Noticias

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump decretó estado de emergencia nacional para financiar el muro fronterizo, esto pese a la oposición del Congreso.

El pasado 14 de febrero la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó que el Congreso tramita un presupuesto negociado por los legisladores republicanos y demócratas para evitar un nuevo cierre del gobierno, mismo que firmó Trump.

Sobre la determinación de la emergencia nacional, líderes demócratas acusaron al presidente de estar a punto de cometer un ‘grave abuso de poder’ si lo hiciera, pero construir un muro en la frontera con México ha sido una promesa de campaña clave para Donald Trump, y terminó ganando.

Resultado de imagen para Trump firma emergencia nacional

Con respecto al muro, el proyecto del Congreso destinó un fondo de mil 375 millones de dólares para garantizar la seguridad fronteriza a través de elementos como ‘barreras físicas’. Un monto muy lejano de los 5 mil 700 millones que el presidente demanda.

Por ello, la emergencia nacional ayudará a Trump a recaudar alrededor de 6 mil 600 millones de dólares, que se sumarían al monto aprobado por el Congreso.

Al respecto, el Jefe interino de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, anunció que ‘gracias a esta declaración, el presidente tendrá acceso a unos 8 mil millones de dólares para la construcción del muro en la frontera sur’.

Por su parte, Sarah Sanders puntualizó que Trump ‘una vez más está cumpliendo su promesa de construir el muro, proteger la frontera y asegurar a nuestro gran país’, justificando además la declaración de emergencia ‘para garantizar que detengamos la crisis humanitaria y de seguridad nacional en la frontera’.

De acuerdo con información de Excélsior, aunque la cuantía sea significativamente mayor, la intención del Gobierno sigue siendo construir 376 kilómetros de barrera en la frontera, formada por postes de acero y que ‘no será un muro de hormigón’, tras un acuerdo alcanzado al respecto con los demócratas.

Con la declaración de emergencia nacional, la Administración transferirá 6 mil millones de dólares del Pentágono (2 mil 500 millones de su partida para la lucha contra el narcotráfico y 3 mil 500 millones de su presupuesto para construcción de instalaciones militares), los 600 millones restantes procederían del fondo de confiscaciones por drogas del Tesoro Nacional.

La declaración de emergencia nacional otorga temporalmente al presidente de Estados Unidos un poder especial para hacer frente a una crisis, por lo que Trump tendrá que argumentar, por tanto, que la llegada de inmigrantes indocumentados y la entrada de drogas por la frontera con México requiere medidas urgentes y extraordinarias.

Cuando Donald Trump advirtió que podría declarar una emergencia nacional por el muro a principios de este año, algunos republicanos argumentaron que solo sentaría un precedente peligroso.

Sin embargo, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, manifestó su apoyo a la medida y dijo que el presidente actuaría con ‘cualquier herramienta legal para mejorar sus esfuerzos para asegurar la frontera’.

Con información de Exélsior, BBC Mundo y New York Times.

Fotografías de Sputnik News e Infobae.

Comentarios
Cargando...