Trump declarará en emergencia nacional a EU para construir muro

0 37

Tras la iniciativa del Congreso estadounidense promulgada desde el pasado martes, Donald Trump aceptó la propuesta que decreta la construcción del Muro con financiamiento de su gobierno; sin embargo, advirtió que este es el primer paso para comenzar con el levantamiento de la división territorial seguido de la declaración de emergencia nacional.

La declaratoria aceptada por la mayoría de los republicanos y demócratas establece que el muro será financiado con una inversión de mil 375 millones de dólares para construir 88.5 kilómetros.

Sin embargo, Trump no aceptó que esta sería la única forma de presupuestar el proyecto, según la portavoz de la administración estadounidense, Sarah Sanders.

Actuará también mediante decretos, incluida la emergencia nacional para poner fin a la crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera”. 

Por su parte, el representante de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, apoyó la propuesta del presidente, pues aclaró que es importante combatir la situación que se vive en la frontera, lo cual podría provocar un problema de seguridad de permitirse la entrada de migrantes al país.

En contraste, congresistas de ambas bancadas se mostraron molestos ante la decisión de Trump de pasar por alto la autoridad del Congreso, así lo señalaron Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara y del Senado.

No hay emergencia en la frontera. Vamos a estudiar nuestras opciones y estaremos listos para responder de forma apropiada”.

En otro punto, Pelosi ratificó que el presidente está pasando por encima de la ley, además de que no está cumpliendo su principal promesa de campaña, misma en la que aseguró que México pagaría por el muro.

Declarar la emergencia nacional sería un acto sin base jurídica, un grave abuso de poder de la presidencia y un intento desesperado de desviar la atención del hecho de que el presidente no cumplió su promesa fundamental de que México pagaría por el muro”.

En un principio Donald Trump señaló que el gobierno mexicano costearía la totalidad de la obra, misma que presupuestó en 5 mil 600 millones de dólares con extensión de 322 kilómetros.

Desafortunadamente, la ley permite al presidente de Estados Unidos evadir el dictamen del Congreso para declarar en emergencia nacional al país, siempre y cuando exista una situación de crisis.

Con información de Eje Central, BBC y El Comercio

Foto: Usa Today

 

Comentarios
Cargando...