TEEP impugna acuerdo donde INE asume elecciones extraordinarias en Puebla

0 71

Acustik Noticias

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) informaron que se presentaron ante la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para presentar una impugnación por el órgano electoral que organizará la elección por la gubernatura de Puebla.

El TEEP promovió un juicio que pretende revocar el acuerdo donde el Instituto Nacional Electoral (INE) atrae los comicios extraordinarios de Puebla, para gobernador y ayuntamientos.

El acuerdo firmado por el INE explica que el tipo de organización electoral será de asunción total tanto para suplir a la exgobernadora Martha Erika Alonso, como para elegir a presidentes municipales de Ahuazotepec, Cañada de Morelos, Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma.

La impugnación fue elaborada por la presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez, el pasado jueves 14 de febrero, y por los magistrados Jesús Gerardo Saravia Rivera y Adrián Rodríguez Perdomo.

El órgano judicial de Puebla argumenta que con estas medidas quedaron fuera del proceso electoral, ya que el INE determinó que el Tepjf atenderá directamente todas las apelaciones en contra de partidos y candidatos.

Los magistrados mencionaron que con esta decisión se viola el federalismo, puesto que se niega la participación de órganos locales conforme lo dicta la ley en organización y revisión de comicios.

El TEEP también impugnó el escrito donde la consejera electoral federal Pamela San Martín Ríos y Valles argumenta que el tribunal local no será competente para conocer los procesos extraordinarios que se llevarán en Puebla para la gubernatura. Esto después de que se instalara el consejo local el pasado 7 de febrero.

Con información de Político MX, Excélsior y e-consulta.

Fotografía tomada de Diálogos de Puebla.

Comentarios
Cargando...