Subraya Sheinbaum importancia de captación del agua de lluvia

0 38

Acustik Noticias

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, realizó un recorrido por la Lumbrera 18 del Túnel Emisor Oriente, ubicado en Huehuetoca, Estado de México, en donde señaló la importancia del aprovechamiento del agua de lluvia en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Refirió que, de acuerdo con expertos del Instituto de Ingeniería dedicados al tema de drenaje, saneamiento e ingeniería hidráulica en la Zona Metropolitana del Valle de México, en diez episodios de lluvia se registra más de 50 por ciento de lo que llueve en todo el año.

Almacenar el agua de lluvia no es trivial, porque no es un tema de que está lloviendo cierta cantidad de agua durante los seis meses que llueve en la Zona Metropolitana, sino que son episodios particulares en donde se concentra esa agua.

Históricamente se tomó la decisión, después de grandes inundaciones que vienen desde la época de la colonia hasta nuestros días, de hacer grandes obras que permitieran sacar agua de lluvia de estos episodios y, en general, hacia un solo punto”.

Detalló que para tener mayor infiltración de agua y disminuir la explotación del acuífero lo primero que se debe hacer es proteger los bosques de la zona metropolitana.

Además, generar otros esquemas, como captación doméstica para que al menos durante la época de lluvia no exista la necesidad de utilizar agua de las fuentes de la Ciudad de México.

Respecto a la Lumbrera 18 del Túnel Emisor Oriente, la cual recorrió en compañía de la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, y del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dijo que se trata de una gran obra que conjunta diversas ingenierías.

Asimismo, solicitó a la directora de la Conagua que la obra se termine antes de la temporada de lluvias de 2019.

Nos han dicho que están haciendo todo lo posible para que así sea; pero es importante que esto sea así, para que este año ya pueda la ciudad disminuir algunas inundaciones que tienen distintas zonas, particularmente del oriente”.

Con información de Notimex.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

Comentarios
Cargando...