SSC confirma 12 grupos criminales que operan en la CDMX

0 212

Pese a que el territorio de la Ciudad de México aún no es tomado por ninguno de los cárteles de la droga en México, sí se conocen al menos doce organizaciones delictivas que son brazos armados de estas y que luchan por apropiarse de la zona más importante de la república.

Tras una reunión del gabinete de seguridad en la sede del Antigua Palacio del Ayuntamiento en el que se trataron temas como la tasa de aumento de homicidios en la capital ligados a la venta de droga, Jesús Orta, Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), salió del evento y se reunió con los medios ante los cuales señaló que la Fiscalía tiene identificados al menos doce grupos delictivos, similares a la Unión-Tepito.

Orta detalló cuáles son las organizaciones que han sido identificadas como las líderes de la Ciudad de México, entre las que se encuentran: la Antiunión, la Unión, el Cártel de Tláhuac, los Rodolfos, los Molina y la Rosa Nueva.

Son grupos que los tenemos identificados por investigaciones de la Procuraduría. En algunos casos han estado latentes, es decir, no han estado expresándose en término de generación de violencia o en términos de otro tipo de actividades”.

Asimismo mencionó que las organizaciones de los Molina y los Rodolfos son uno de los grupos que más se mantienen activas en la zona de Culhuacán, donde operan la venta de armas, extorsión, narcomenudeo y secuestro.

Orta mencionó que la Unión es la líder en el campo de la extorsión, pues es la que más renta de piso cobra a comerciantes en el Centro de la ciudad.

Además el secretario de la SSC, detalló que ninguna de estas organizaciones ha logrado marcar terreno bajo el nombre de algún cártel, pues sólo tienen la etiqueta de grupos delictivos, lo cual está por debajo del nivel de operaciones de una de estas células.

Yo hablo de organizaciones delictivas y de esas no hay cuatro ni cinco; hay 10, 12. Esos no son cárteles como los entiende la gente”.

Con información de Uno Tv Noticias, Milenio y Diario México

Foto: El Gráfico

Comentarios
Cargando...