Sí a la Guardia Nacional, pero solo con mando civil: PAN

0 49

Acustik Noticias

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República planteó que para dar su aval en el tema de la Guardia Nacional pone como única condición que se elimine toda referencia militar y que cuente con un mando civil.

De acuerdo con información de Reforma, los legisladores panistas presentaron un borrador a las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano sobre una contrapropuesta que se pondrá a consideración de Morena al ser mayoría en la Cámara Alta.

En dicho documento puede leerse:

La propuesta de Guardia Nacional requiere de ajustes de fondo para ser útil a los mexicanos…debe ser encabezada por un Mando Civil […] deben mejorarse los mecanismos de participación de la sociedad”.

https://twitter.com/damianzepeda/status/1096238862823755776

Asimismo, establece que se deben fortalecer las capacidades locales, es decir las policías estatales y municipales, así como fiscalías estatales, y establecer claramente los requisitos de reclutamiento y permanencia; además de garantizar que el personal cuente con pruebas de confianza.

Al respecto, el senador Damián Zepeda explicó:

Nuestra postura es: que se elimine toda la referencia militar en el cuerpo de la constitución de la Guardia; es decir, que quede cien por ciento una guardia civil, que se elimine la adscripción al tribunal militar y el tema de la junta de jefes de estado. Que se quede cien por ciento civil”.

https://twitter.com/damianzepeda/status/1096507799356481536

Desde el pasado 9 de febrero se propuso esta condición para que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador avance.

La Jornada informó que la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu y el coordinador de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtieron que Morena debe garantizar la Guardia Nacional contará con un mando 100 por ciento civil y que sus integrantes guarden una apego a los derechos humanos.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1096462341183397888

Tras participar en el foro Guardia Nacional, Parlamento Abierto, organizado por el PRD en el Senado, Osorio Chong fue entrevistado y destacó que el PRI dice sí a la Guardia, pero tienen que revisarse muchos aspectos, entre ellos el respeto al federalismo, no a la militarización.

Durante su intervención dijo que el régimen de seguridad pública ‘no puede ser impermeable’ a las voces de la sociedad civil. Insistió en que comparten la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad en el país, ‘pero no queremos que se vulneren los derechos fundamentales y acuerdos internacionales’.

Tenemos que asegurar el fortalecimiento de las policías locales y eso lleva varios años, por ello se debe determinar cuánto tiempo más estarán en las calles las fuerzas armadas”.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1096461155034251264

Con información de La Jornada, Reforma y Político MX.

Fotografía de Tiempo.

Comentarios
Cargando...