Sheinbaum considera intolerable actuación de policías contra migrantes

0 23

Acustik Noticias

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó como ‘intolerable’ la actuación de los policías durante la detención de un grupo de migrantes que fueron remitidos al juzgado por cometer faltas cívicas.

Durante su conferencia de prensa matutina, este domingo la mandataria capitalina afirmó que hubo abuso de autoridad y adelantó que se realiza un procedimiento interno contra los uniformados que participaron en esa acción afuera del campamento instalado en el estadio Jesús Martínez Palillo, en Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

Tras este hecho, Sheinbaum aseguró que también se incrementará permanentemente la capacitación a todos los efectivos policiacos de la Ciudad de México para garantizar el respeto de los derechos humanos en cada procedimiento que efectúen.

Explicó que los policías acudieron al lugar después de que hubo quejas vecinales por la conducta de un grupo de migrantes a quienes se les había retirado el apoyo por no cumplir con el reglamento interno del albergue, y ‘evidentemente las formas no fueron las correctas’.

Destacando que la capital es ‘una ciudad hospitalaria’, Sheinbaum detalló que en el albergue se ha atendido a casi 7 mil migrantes con alimentación, cobijo, atención médica, actividades culturales y deportivas, incluso se otorgó empleo a quince personas que cuentan con la respectiva visa.

Sin embargo, puntualizó que dentro del campamento existe un reglamento interno que se elaboró junto con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX) y con distintas organizaciones, que no se cumplió por parte de un grupo de personas.

La manera no fue la correcta y lo que se hizo al final pues fue que algunos de ellos regresaron al campamento, y una familia, donde hay tres niños, fue atendida por el DIF, pues en este caso hay problemas de adicción por parte de los padres”.

Por su parte, la presidenta de la CDH-CDMX, Nashieli Ramírez, informó que fueron detenidos seis hondureños y un activista mexicano, quienes presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público contra los policías por uso excesivo de la fuerza.

La ombudsman aseguró que los hondureños, junto con mil 100 migrantes, dejaron la ciudad la madrugada de ayer para dirigirse a Monterrey. Su salida fue resguardada por visitadores del organismo.

Con información de La Jornada, Excélsior y Sexenio.

Fotografía de Diario Basta.

Comentarios
Cargando...