SHCP investiga a dueño de Hidrosina por comercialización de combustible robado

0 267

Acustik Noticias

El último día de enero se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), bloqueó cuentas bancarias del dueño de las gasolineras privadas Hidrosina.

Esta acción se tomó como parte del plan para combatir el robo de combustible ya que se detectó que William Jorge Karam Kassab, dueño de Hidrosina, tenía manejos irregulares en su empresa por lo que se añadió al listado de bloqueados.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, declaró que se han identificado a once sujetos relacionados con el robo de combustible. Esto porque en los años 2016 y 2017 no adquirieron combustible con Petróleos Mexicanos (Pemex) pero siguieron vendiendo en sus gasolineras.

En el listado de bloqueados se añadió a los presuntos implicados en lavado de dinero y las entidades del sistema financiero mexicano tienen prohibido realizar operaciones o negocios con quienes aparezcan en él.

A pesar de esto, el juez Francisco Gorja Migoni Goslinga ordenó que se desbloquearan 32 cuentas bancarias de Hidrosina porque no existe una investigación internacional en su contra ni se le ha acusado de terrorismo.

El diario Milenio reportó que el juez concedió una suspensión provisional del bloqueo contra Hidrosina y solicitó al presidente de la Comisión Bancaria y de Valores que entregue copia y documentación que motivó la orden de restricción de las cuentas bancarias.

Según el diario Sin Embargo, el dueño de Hidrosina ha sido involucrado en el caso Javier Duarte, pues presuntamente fungió como prestanombres del exgobernador de Veracruz; además, en enero de 2016 el 90 por ciento de terreros del Manglar de Tajamar en Cancún, Quintana Roo, fueron deforestados para construir comercios con el permiso del Fondo Nacional de Fomento al Turismo de la Secretaría de Medio Ambiente.

Entre las 22 empresas involucradas en esta devastación del manglar se encuentra el nombre de Karam Kassan, dueño de Hidrosina.

También se involucró al dueño de esta empresa petrolera que entre 2016 y 2017 no contó con permisos de la Secretaría de Energía (Sener) para importar gasolinas y, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), hubo nueve empresas que tenían un diferencial entre la gasolina que compraban a Pemex y la que vendían.

En el caso de Hidrosina y otras empresas no tuvieron permisos para importar gasolina y vendieron más combustible que del que obtuvieron de Pemex, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) los enlistó como posibles involucrados en el robo y la comercialización de combustible.

Con información de Sin Embargo, La Silla Rota y Milenio.

Fotografía tomada de Noticias Énfasis.

Comentarios
Cargando...