Sentencian a veterinario que trasladaba droga a Estados Unidos en cachorros

0 49

Acustik Noticias

Tras un año de espera Andrés López, veterinario colombiano, fue sentenciado por el tribunal Federal de Brooklyn a cumplir seis años en prisión y cinco de libertad supervisada en una cárcel de Estados Unidos por el cargo de narcotráfico, donde se encuentra desde su extradición en 2018 desde España.

Andrés López fue encontrado culpable de importar heroína a Estados Unidos utilizando perros, mismos a los que operaba para depositar en su estómago heroína líquida almacenada en bolsas.

Desde 2005 la policía tenía fichado a López debido a que en una investigación, elementos de seguridad hallaron dentro de su veterinaria, ubicada en Medellín, a tres caninos con droga en su interior.

Antes esta situación López decidió mudarse para evitar la detención de la justicia colombiana y se trasladó, junto con su familia, a España, sitio donde fue detenido en 2013 y posteriormente en 2015. En esta última aprehensión se ordenó su extradición a Estados Unidos por el cargo de narcotráfico.

El veterinario, de 39 años, admitió su culpabilidad en septiembre de 2018. En su declaración alegó haber implantado paquetes de heroína en los animales, a quienes preparaba para enviarlos como ‘mulas’ a Estados Unidos; sostuvo que llevó a cabo esta práctica para que la droga no fuese detectada por la aduana.

En defensa de Andrés, su abogado declaró que el hombre no sabía lo que hacía y que, al comienzo de llevar a cabo este delito, no tenía la habilidad para operar a un animal, pues era aún un practicante, situación que rechazó la corte estadounidense al refutar que el hombre no era todavía un estudiante y que incluso se filtró dentro del comercio de la droga, al grado de rentar una finca en Colombia donde llevaba a cabo las operaciones a los animales.

 Otro de los beneficios que su litigante pidió para el acusado, es que este fuese deportado a España, pues en este país se encontraba su familia.

Con información de EFE, De Opinión y Excélsior

Foto Excélsior

Comentarios
Cargando...