SCJN admite controversia sobre pago a CNTE en Michoacán

0 140

Acustik Noticias

El pasado 11 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional interpuesta por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para determinar quién debe pagar los salarios de 29 mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE).

El 26 de noviembre de 2018, Aureoles devolvió el control de la educación al Gobierno federal –días antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto–, por lo que ha reiterado que el pago lo debe hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, remarcó que la descentralización educativa ‘originó un grave daño a las finanzas públicas estatales, lo cual hacen imposible al estado de Michoacán continuar con el financiamiento del sistema de educación básica y normal’.

Por su parte, el Gobierno federal se ha negado a pagar la nómina de los profesores porque considera que le corresponde tal responsabilidad a la administración estatal.

Ante estas posturas, la SCJN tiene un plazo no mayor a 30 días para responder a los argumentos presentados por el gobernador michoacano y resolver quién debe saldar la deuda a los docentes de la CNTE.

De acuerdo con información de Milenio, el ministro Juan Luis González Alcántara dio este plazo al Poder Ejecutivo, a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, para que respondan a dicha demanda en la cual Aureoles señala a los legisladores entre las autoridades responsables.

Al respecto, el gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló en días pasados que con la controversia constitucional busca que la SCJN defina responsabilidades.

Si decide que le compete al Gobierno estatal, nosotros veremos cómo le haremos para asumir las consecuencias, trazaremos una ruta y veremos cómo lo resolvemos”.

Por el adeudo, los maestros de la CNTE iniciaron el pasado 14 de enero una serie de protestas en Michoacán: por 28 días mantuvieron bloqueadas las vías el tren en Uruapan, la toma de 21 presidencias municipales y el plantón en el exterior de Palacio de Gobierno.

Con información de Milenio, El Financiero y Político MX.

Fotografía de El Financiero.

Comentarios
Cargando...