Revelan video clasificado de la detención de Elba Esther Gordillo en 2013

0 621

Acustik Noticias

El día de ayer por la noche el video del momento exacto de la captura de Elba Esther Gordillo salió a la luz.

En la grabación que difundió el diario La Silla Rota se observa que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue detenida a bordo de su avión privado cuando se dirigía a un evento con docentes en Guadalajara.

El 26 de febrero de 2013 un grupo de policías federales, elementos del Ejército y agentes del Ministerio Público Federal se encontraba ubicado discretamente en las inmediaciones del aeropuerto de Toluca, Estado de México, donde esperaba el aterrizaje del jet ejecutivo del SNTE en el que se trasladaba Gordillo.

El vuelo provenía de la mansión de la maestra en San Diego California, Estados Unidos. La Silla Rota destaca que el video fue guardado con estricta confidencialidad.

En el material se observa el ingreso de los primeros agentes al avión, Elba Esther se muestra tranquila porque consideró que era personal de Migración pero se sorprendió cuando se abrieron paso otros elementos con pasamontañas y tomaron el control de la cabina de vuelo.

Atrás de estos llegó un representante del Ministerio Público Federal quien le informó que quedaba bajo arresto y le leyó sus derechos. La maestra, sobresaltada, calificó la acción como una barbaridad.

¿Cuál es la necesidad de esto? ¡Qué barbaridad!”.

Después pidió a su asistente su teléfono celular para comunicar la situación a sus hijas y a los maestros que la esperaban en Guadalajara.

Lo que están haciendo es terrible por lo que puede pasar. Yo no podré responder de lo que provoque esto”.

Después de que las autoridades le ofrecieron llevarle su teléfono le taparon los ojos y le informaron que estaba detenida por delincuencia organizada.

Después del arresto de cinco años en el que se encontraba Gordillo por el delito de enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa, un magistrado consideró que existía falta de pruebas en el caso, por lo que procedió a su liberación la madrugada del 8 de agosto de 2018.

El 21 de agosto realizó una aparición pública tal como lo prometiera, en una reunión en el Hotel Presidente anunció que recuperaba su libertad y con ello se veía el derrumbe de la Reforma Educativa impulsada por el ahora expresidente de la república Enrique Peña Nieto. Además aseguró que durante la prisión obtuvo lecciones de vida y afirmó que es una perseguida política.

Esta mañana desde sus redes sociales, Elba Esther recalcó que su detención fue por ‘razones políticas’ y pidió que su experiencia sirva de inspiración.

El funesto momento que por razones políticas me tocó vivir hace 6 años que sirva de inspiración para no dejar de luchar. A la postre, las mejores causas se reúnen con la grandeza. Y así como a mí, que nos quede la certeza de que la verdad siempre nos hará libres. Siempre”.

Aquí el video completo:

Con información de La Silla Rota, El Sol de México y La Crónica.

Fotografía tomada de Noticieros Televisa.

Comentarios
Cargando...