Renuncia contralor del INE para sumarse a AMLO en la Segob

0 119

Acustik Noticias

Gregorio Guerrero Pozas presentó su renuncia como contralor del Instituto Nacional Electoral (INE) para integrarse a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un oficio dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, Guerrero Pozas notificó su separación del cargo que ocupaba desde hace más de diez años. Fuentes de San Lázaro revelaron que ocupará un cargo en la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el documento entregado puede leerse:

Al haber sido invitado para colaborar en la administración que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador para incursionar en un nuevo reto en donde aplicaré toda mi experiencia profesional obtenida a lo largo de 43 años en el servicio público, es que me veo precisado a someter a su consideración mi renuncia con carácter de irrevocable al nombramiento de titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral, con efectos al 31 de enero de 2019”.

Asimismo, se dijo honrado por haber encabezado la primera Contraloría General constitucional con autonomía técnica y de gestión en un órgano autónomo.

Puedo afirmar como misión cumplida la responsabilidad que me fue conferida encabezando un órgano interno de control sólido y consolidado”.

Durante su gestión, iniciada en 2008, Guerrero Pozas hizo diversas observaciones por el crecimiento desmedido de la autoridad electoral, y exigió un gasto más austero y eficiente del INE.

Durante la transición de Instituto Federal Electoral (IFE) a INE, el excontralor se opuso a la pretensión de los consejeros electorales de aumentar sus percepciones, como una forma de homologarlas a las que recibe el Poder Judicial.

Resultado de imagen para gregorio guerrero pozas

También denunció los constantes subejercicios del Instituto, como su tendencia a pedir recursos para más plazas de las que realmente necesitaba para operar o la suscripción de contratos de arrendamiento de vehículos que resultaban más caros que comprar las unidades.

Además, evidenció las irregularidades en la compra de uno de los edificios adquiridos, mismo que quedó deshabitado durante casi un año luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Gregorio Guerrero fue electo contralor del Instituto Nacional Electoral en 2008, luego de la reforma electoral de 2014 fue reelecto para un periodo de seis años.

Con información de Milenio, El Heraldo de México y Político MX.

Fotografías de El Norte y Milenio.

Comentarios
Cargando...