Realizan operativo para asegurar una toma clandestina subacuática

0 81

Acustik Noticias

La Marina y Armada de México en colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dieron a conocer que una toma clandestina fue asegurada en la laguna Chipuz, al este de Ciudad Madero, Tamaulipas.

En el operativo participaron trabajadores de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades de Seguridad Pública de Tamaulipas.

Una manguera de hule tramado de dos pulgadas de diámetro se encontraba conectada al Poliducto 12 de Madero-Cedereyta. Las autoridades fueron avisadas de dicha toma clandestina desde el 1 de febrero durante una reunión de trabajo en la que participaban como parte del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019.

La manguera atravesaba la laguna Chupiz bajo el agua, se trata de una toma clandestina peculiar por lo complejo de sus características, por lo que probablemente su hallazgo se ha realizado varios meses después de su ejecución.

Para asegurarla fue necesario abrir camino entre la maleza con la ayuda de una retroexcavadora para seguir el rumbo de la misma y llegar hasta el punto de fuga, después personal naval especializado en trabajos submarinos se adentró a la laguna para retirar anclajes mediante los cuales la manguera permanecía al fondo y se retiraron más de dos mil 500 metros de manguera.

La manguera estaba conectada al poliducto y salía por el lado oriente hasta llegar a una pensión de maquinaria pesada.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se han asegurado 133 tomas clandestinas con ayuda de personal de la Secretaría de marina y de la Armada de México, esto representa más de 613 mil litros de hidrocarburos rescatados.

Con información de El Universal, Milenio y Aristegui Noticias.

Imagen tomada de Aristegui Noticias.

 

Comentarios
Cargando...