Popocatépetl presenta 221 exhalaciones y cuatro explosiones: Cenapred

0 26

Acustik Noticias

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán Popocatépetl registró 221 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas, además de cuatro explosiones que produjeron ligeras cantidades de ceniza.

Además, en las últimas 24 horas, se registraron 22 minutos de tremor armónico de baja amplitud, así como un sismo volcanotectónico, sin que ello modifique el semáforo de alerta volcánica que se mantiene en amarillo, Fase 2.

De acuerdo al reporte más reciente del organismo, ‘al momento de este reporte se observa la ligera emisión continúa de gases volcánicos que se dispersan en dirección sur’.

El Cenapred recordó que con la Fase 2, es posible que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia y lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por ello, solicitó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, para que nadie permanezca en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les solicitó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura y utilizar lentes de armazón, evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se hacer de forma continua las 24 horas y cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.

Con información de Notimex.

Imagen: Cenapred.

Comentarios
Cargando...