Pese a dudas, México no busca renegociar el TMEC: de la Mora

0 357

Acustik Noticias

El futuro de las relaciones comerciales de México era esperanzador a finales de 2018 cuando se vieron cristalizados los tratados más importantes del país: el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y el Tratado de Integración Progresistas de Asociación Trans Pacífico (Tipat).

México es uno de los países con más tratados de libre comercio; según datos del Gobierno Federal, el país cuenta con una red de doce tratados de libre comercio con 46 países, 32 acuerdos para la promoción y protección reciproca de las inversiones con 33 países, y nueve acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Con ese panorama el Gobierno de México ha considerado no renegociar el Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) aun cuando existen preocupaciones en materia laboral y puntos que no resultan convenientes para el país, informó la subsecretaria de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

La funcionaria aceptó que el Gobierno no se encuentra convencido de las disposiciones del TMEC; sin embargo, ‘México no está considerando ninguna negociación de nada. Esto es lo que tenemos y con lo que tenemos que aprender a vivir’.

Explicó que las reglas tan estrictas podrían terminar dificultando el cumplimiento de la industria mientras que se prevé que el TMEC aumente hasta 75 por ciento el Valor de Contenido Regional (VCG) para autos comercializados en la región de América del Norte.

Las cuatro reglas de las que habla el TMEC son: cumplir con el 62.5 por ciento del VCR, un contenido regional que llegará a hasta 75 por ciento, el 70 por ciento del acero y aluminio deberán ser de la región y el 40 por ciento del costo del vehículo debe provenir de manufactura de 16 dólares por hora.

Con información Al Momento, Político MX y El Universal.

Imagen tomada de Expansión.

 

Comentarios
Cargando...