PES se fractura; 4 diputados conforman bancada en Congreso de Edoméx

0 366

Tras la molestia generada por la nueva dirigencia del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso del Estado de México, cuatro diputados decidieron separarse de la bancada para crear una fuerza política nueva dentro del grupo parlamentario.

Este hecho ocurrió después de que esta mañana la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso mexiquense diera a conocer la decisión de colocar a Julieta Villalpando Riquelme al frente de la coordinación del PES, cargo que ocupaba Carlos Lomán.

Ante esta situación, Lomán demostró su oposición y decidió convocar a Juliana Arias, Juan Carlos Soto y Rosa María Pineda para conformar una nueva fracción independiente, de la cual hoy se dio a conocer la propuesta que todavía no tiene nombre.

Será este viernes que durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, se de a conocer en el pleno de la Cámara de diputados el nuevo grupo parlamentario.

Los cuatro exintegrantes del PES formaron parte de la bancada inicial; sin embargo, ante la ‘imposición’ decidieron abandonar a su partido dejándolo reduciéndolo a solo dos diputados, situación que agrava su crisis luego de que el INE revocara su permiso como partido político a nivel federal y local, debido al poco apoyo recibido tras las elecciones de 2018.

Por su parte, el integrante de la nueva coordinación, Juan Carlos Soto expresó su molestia ante los medios y acusó que no fue consultado ante cambio de coordinación, decisión que tampoco fue ratificada a la dirigencia estatal del partido.

Soto señaló que la exdiputada local en el Partido del Trabajo (PT), Julieta Villalpando no está preparada para asumir un cargo parlamentario de ese tipo y además, agregó que esta no pertenece al PES.

Pese a esta situación el exintegrante del PES aseguró que no existen rencores por la decisión tomada y admitió que la nueva organización prefiere cargar la batuta de la independencia pues no quiere recibir ‘línea’ de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Somos de amplia visión, comprendemos y sabemos perdonar”.

Con información de Proceso, Político y MVS Noticias

Foto:MVS Noticias

Comentarios
Cargando...