Morelos es disputado por 5 cárteles: Cuauhtémoc Blanco

0 148

Acustik Noticias

Este miércoles el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, declaró que en la entidad operan cinco cárteles del crimen organizado, mismos que se encuentran en disputa por el control territorial, por lo que ha incrementado la incidencia delictiva. Señaló que en cinco meses de Gobierno no se puede hacer mucho ni visibilizar resultados en materia de seguridad.

Son cinco, estamos hablando de cinco cárteles aquí en Morelos, entonces yo le dije al Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros –Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CESP)– que había que ponernos a trabajar con el general; entonces hay una muy buena coordinación, en cinco meses no vas a cambiar todo este mugrero que nos dejaron” [sic].

Esta es la primera vez que el gobernador atribuye dicha creciente a los cárteles del narcotráfico. Sin embargo, desde enero el comisionado José Antonio Ortiz identificó a los grupos criminales de Los Rojos, La Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Tlahuica como las células delictivas que actúan en Morelos.

Con antelación la CESP consideró a los cárteles de Los Rojos y La Familia Michoacana, como los autores de varios homicidios violentos en la zona sur y oriente de la entidad.

Posterior a la conmemoración del CVI Aniversario del Ejército Mexicano, Cuauhtémoc Blanco fue cuestionado sobre el incremento de los crímenes violentos y los feminicidios en Morelos. Argumentó que apenas va a cumplir cinco meses en el gobierno y subrayó que:

Es un conflicto entre diferentes cárteles que se están peleando la plaza y vamos a trabajar porque esta situación es en todo el país”.

En el marco de la conmemoración del 106 Aniversario del Ejército Mexicano, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ratificó su respaldo al proyecto de Guardia Nacional. NTX/ESPECIAL

Negó que las instituciones hayan sido rebasadas por la inseguridad, y no obstante las críticas en contra de su administración, dijo que está dedicado a dar resultados a los ciudadanos, y para eso trabaja todos los días; los señalamientos y cualquier tipo de evaluaciones y etiquetas no le preocupan porque se concentra en atender el compromiso que hizo.

Por otro lado, el mandatario estatal defendió su popularidad entre los morelenses y afirmó que la mejor garantía de su trabajo y los resultados que se obtengan es que ha actuado con honestidad y hasta ahora. Subrayó que no hay ningún señalamiento que lo involucre en actos irregulares, de desvío de recursos o daño patrimonial.

Afirma Cuauhtémoc Blanco que en Morelos operan cinco cárteles de droga

Finalmente, el gobernador instó a la población a denunciar a los presuntos delincuentes a fin de investigarlos y detenerlos, con el mayor número de pruebas en su contra para que no sean puestos en libertad.

Además, aprovechó para ratificar su respaldo al proyecto de Guardia Nacional que impulsa el Gobierno de federal para atender el tema de seguridad en las entidades del país.

Con información de El Sol de México, El Universal y El Informador.

Fotografías de El Universal, El Informador y La Opinión.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Comentarios
Cargando...