México, una ‘fosa clandestina’: Alejandro Encinas

0 24

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

El Gobierno Federal presentó su plan para implementar la Ley General en materia de Desaparición Forzada de personas, desaparición cometida por particulares y creación del Sistema Nacional de Búsqueda.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dio a conocer que existe un saldo de 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas y alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses.

Esos datos, aseguró Encinas Rodríguez dan cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos que estamos enfrentando y que debemos superar en nuestro país.

También informó que este año se destinarán 400 millones de pesos que serán plenamente ejercidos por la Comisión Nacional de Búsqueda.

También informó que en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, desde el Sistema Nacional de Seguridad se utilizarán 7 mil 500 millones de pesos del fondo de apoyo a la seguridad pública en los estados en labores de identificación forense, búsqueda, exhumación e implementación de un sistema único de información.

Este plan –explicó- tiene contemplado instalar en marzo el Sistema Nacional de Búsqueda.

Hemos venido elaborando, también en coordinación con las organizaciones internacionales y con las organizaciones de las víctimas, los protocolos fundamentales para desarrollar estas tareas, desde el protocolo homologado de investigación de los delitos vinculados con la desaparición forzada, como los protocolos homologados para la búsqueda, la exhumación, la identificación y desarrollar un enfoque diferenciado que nos permita atacar de mejor manera las tareas de búsqueda en todo el territorio del país, que lamentablemente se ha convertido ya en una enorme fosa clandestina nuestro territorio” [sic].

El funcionario federal dio a conocer que en el sexenio anterior no se liberaron los recursos para echar andar la Comisión Nacional de Busqueda.

Nunca se liberaron los recursos para el desarrollo de la comisión. En segundo lugar, evidentemente, 400 millones de pesos son insuficientes para el desarrollo del Sistema Nacional Forense y del Instituto, por eso estamos hablando de la necesidad de apoyarnos en el Fideicomiso de Apoyo a la Seguridad Pública en los estados, en donde hay siete mil 500 millones de pesos, con los cuales sería suficiente iniciar este proceso de construcción de todo el sistema forense, en donde efectivamente, como señalas, hay 26 mil cuerpos sin identificar, algunos no reclamados, pero por la ausencia de información clara y precisa” [sic].

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentaron la estrategia para la búsqueda de personas desaparecidas.

A los familiares de las víctimas, el presidente expresó su pesar por su sufrimiento y el compromiso de hacer lo posible para ayudarlos.

Al mismo tiempo se comprometió a que ‘nunca más se utilizará la fuerza para resolver problemas sociales que surgieron por la desatención al pueblo’.

Fotografías tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...