Marchan indígenas zoques y tzotziles para cerrar mina

0 152

Atustik Noticias

El pasado lunes 25 de febrero del año en curso se dieron cita alrededor de mil personas en el municipio de Solosuchiapa, Chiapas, para realizar una marcha pacífica al recinto donde se encuentra la mina Santa Fe.

Los integrantes de esta manifestación fueron indígenas zoques y tzotziles, quienes históricamente han habitado este territorio al norte de la entidad chiapaneca, por lo que su única demanda es que las tierras que utiliza la minera, desde 1988, les sean devuelta.

El cura Marcelo Pérez Pérez, encargado de la pastoral social de las tres diócesis de Chiapas, informó que la única demanda de la comitiva que salió de la cabecera municipal de Solosuchiapa rumbo a la localidad de Beneficio, donde se encuentra la minera, es que ‘las tierras sean regresadas a sus legítimos dueños’.

El Comité en Defensa de la Madre Tierra de Solosuchiapa, dio a conocer un documento en el cual exigen

El cierre total de la Mina Santa Fe, así como la cancelación de todas las concesiones mineras, en el territorio zoque y tzotzil, y el respeto a nuestras formas propias de vida, que están ligadas al trabajo en sus múltiples manifestaciones que no dañan a la Madre Tierra”.

Dicho comité se encuentra integrado por las autoridades de los dos pueblos indígenas, quienes desde que las actividades de la minera empezaron a afectar su territorio, se unieron en este frente común, que busca reivindicar los derechos de estos pueblos frente a los atropellos contra su territorio y sus costumbres.

La principal preocupación del Comité es el daño al medio ambiente, ya que han observado como la extracción de oro, plata, cobre y zinc, afecta el suelo y por lo tanto los mantos acuíferos, ya que tanto los animales como las personas han enfermado por beber agua contaminada, explicó el cura Marcelo, siendo que las autoridades zoques y tzotziles se consideran los responsables del cuidado de la zona boscosa del lugar, no solo como un pulmón de Chiapas, sino de México y el mundo.

Así mismo los pobladores indígenas saben del riesgo que es la exportación de alimentos comestibles para el país, ya que dan café, frutas y animales, cuya calidad ha ido en declive considerablemente desde que las actividades mineras contaminan el agua y el suelo.

La manifestación concluyó con la participación de integrantes de diversos frentes en defensa del cuidado al medio ambiente y de los derechos de algunos grupos indígenas como Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, Pueblo Zoque en Defensa de la Vida, Pueblo Creyente de Simojovel y Sociedad Civil Las Abejas.

Con información de La Jornada, Alerta Chiapas y AeroPago

Foto: Gabriela Coutiño y Alerta Chiapas

Comentarios
Cargando...