Luego de 5 años, ¿El Tezontle comienza a olvidar a El Lazca?

0 461

Acustik Noticias

AM Noticias informó esta mañana que en este día de la Candelaria, a la comunidad de El Tezontle, en Pachuca, Hidalgo, le hace falta la imagen por todos conocida y adornada con flores de Heriberto Lazcano, El Lazca, así como la ausencia de un grupo norteño famoso para que les alegre la vida.

Tal pareciera que esas noches de baile y zapateado, llenas de licor, que terminaban con el amanecer y que dieron fama nacional e internacional a El Tezontle, sólo perduran en la memoria de sus habitantes.

La comunidad de El Tezontle no olvida a su benefactor: El Lazca

Ya no existen las noches con las canciones de Los Invasores de Nuevo León, quienes tocaban año con año sobre un enorme escenario instalado en las canchas de la colonia, como tampoco suenan las Estrellas Andinas  y sus cumbias, o La Banda Jerez.

AM Noticias reportó que al mediodía de este sábado, las canchas lucieron desiertas y secas.

Resultado de imagen para el lazca y el tezontle

Un cohetón anunció el inicio de la Candelaria en El Tezontle, siguieron las mañanitas y una misa en la Iglesia de San Juanita de los Lagos, en el Centro de Evangelización y Catequesis Juan Pablo II, inmueble construido y donado por El Lazca.

La música de banda sí sonó, pero este año de la mano de dos músicos ‘tristes, sobreviviente de glorias pasadas’ que tocaban sobre una camioneta negra los corridos que versan las hazañas de El Lazca y que, pareciera, ya nadie canta.

Un grupo de hombres colocaron unas tarimas de madera en el rodeo de El Tezontle donde apostarán a los gallos en la noche, lo que contrasta con la estructura de metal que instalaban en años pasados para recibir a las ganaderías de otros municipios.

Sobre el amor que le profesaba El Lazca a la comunidad de El Tezontle, y viceversa, La Silla Rota informó que Heriberto Lazcano, también conocido como el Z3, se enlistó en las Fuerzas Armadas en la Décimo Octava Zona Militar, ubicada en esta comunidad hidalguense, motivo por el que, junto con su familia, se instaló en esta colonia popular.

Este líder de Los Zetas alcanzó el rango de cabo de infantería en el Ejército Mexicano hasta que fue reclutado por Arturo Guzmán Decena, El Z1, para formar la guardia personal del narcotraficante Osiel Cárdenas.

Sobre los corridos en honor a El Lazca, existe el de La Pahua, que reza que Decena le ordenó tomar la plaza de su estado: ‘Voy a hacer un gran encargo, le dijo el más grande zeta, te me regresas para Hidalgo, llévate estas metralletas’.

Además, exalta que su lealtad ‘es muy notoria […] siempre lleva en su memoria que oriundo es de su Tezontle’.

Su residencia es Pachuca, pero anda a salto de mata, cree mucho en su huesuda, ese Pahua es una reata, con el trae una tartamuda cuando se matar se trata”.

En la colonia que habitó El Lazca hay una residencia de tres niveles estilo californiano, misma que los pobladores atribuyen su propiedad al exlíder Zeta.

En esta misma iglesia, desde 2013 se celebra una misa especial cada 7 de octubre, día en que la Secretaría de Marina (Semar) reportó el abatimiento de El Lazca, aunque su cuerpo presuntamente fue robado de una funeraria de Sabinas, Coahuila.

Con información de La Silla Rota y AM Noticias.

Fotografías de 24 Horas, Criterio Hidalgo y AM Noticias.

Comentarios
Cargando...