Las boletas para las elecciones de Puebla no tendrán logotipo de partidos

0 161

Acustik Noticias

La boleta electoral para gobernador del estado de Puebla tendrá impresa la fotografía de los candidatos en blanco y negro y sin los logos o lemas de ninguna especie; así lo acordó la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales 2018-2019 del Instituto Nacional Electoral.

La decisión fue tomada porque así lo prevé la legislación local, aunque la presidenta de la comisión, Pamela San Martín reconoció que dicho mecanismo favorece la inequidad.

El abanderado por una coalición aparecerá tantas veces en la boleta como partidos que lo postulen, mientras que los candidatos que solo representen a un partido aparecerán solo en un recuadro.

Aunque parece ser una medida injusta explicaron que así lo ordena la ley local, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y así se llevó a cabo en el caso de Querétaro en 2015 como lo prevé el reglamento de elecciones del INE.

Dania Raval, consejera nacional de INE recordó que en la sentencia de 2015 el Tepjf reconoció que se trataba de una estrategia equitativa porque todos los representantes eran parte de una coalición de partidos por lo que aparecían las mismas veces en la boleta.

El consejero José Roberto Ruíz Saldaña se manifestó en contra del acuerdo que será votado en la sesión del Consejo General del INE la próxima semana.

Con información de El Universal, Político MX, y Milenio.

Imagen tomada de Milenio.

 

Comentarios
Cargando...