La oposición rechaza proyecto de Guardia Nacional

0 108

Acustik Noticias

El Partido Revolución Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Demócrata (PRD) que se han perfilado como los partidos políticos de oposición al Movimiento de Regeneración Nacional, encabezado por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, han manifestado abiertamente que van a buscar frenar el proyecto de Guardia Nacional propuesto por el gobierno federal.

Los líderes y representantes de los partidos opositores han argumentado que el proyecto de Guardia Nacional representaría una militarización permanente del país; razón por la que planean crear un bloque opositor en el Senado para garantizar que la Guardia Nacional opere bajo el mando civil, en lugar de elementos del Ejército y de la Marina, como se plantea desde la propuesta de la administración actual.

Con ese panorama arrancaron las audiencias públicas que se realizan en la Cámara de Senadores con la participación de especialistas y académicos en materia de seguridad pública para determinar el futuro de la Guardia Nacional.

En la ceremonia de inauguración de las mesas de debate, representantes de los partidos expresaron su postura inicial. En el caso del PRI, su dirigente, Claudia Ruiz Massieu señaló que se trata de crear un instrumento del Estado mexicano, no de un gobierno, haciendo alusión a la posibilidad de que en algún momento el gobierno federal pudiera hacer uso de los elementos que se desplegarían en las calles para su beneficio o para reprimir a la ciudadanía.

Por otro lado, el representante del PRD, Miguel Ángel Mancera, indicó que el partido ha decidido participar de manera activa en la creación de una nueva policía nacional, sin importar el nombre que esta reciba.

Por su parte, la representante del PAN, Xóchitl Gálvez dijo que su partido quiere ayudar a mejorar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional sea conveniente para la ciudadanía.

Morena se mantiene en una postura abierta al dialogo, su representante, Eduardo Ramírez, reconocía que están preparados para una amplia discusión al respecto a través de un sistema parlamentario abierto.

Con información de El Economista, Milenio y Acustik Noticias.

 

 

Comentarios
Cargando...