Jurado revisa testimonio de El Chupeta; no hay deliberación en juicio de El Chapo

0 77

Acustik Noticias

El cuarto día de deliberaciones en el juicio de Joaquín Guzmán Loera llegó; sin embargo, el jurado conformado por doce ciudadanos estadounidenses no ha dado su resolución ante los diez cargos imputados al narcotraficante en la corte de Brooklyn, Estados Unidos.

El juicio que comenzó 5 de noviembre de 2018 y terminó con 36 audiencias el pasado viernes 1 de febrero, no parece tener fin, pues el jurado ha pedido repasar los testimonios de los testigos de la Fiscalía.

Los dos primeros días se pidieron las grabaciones en audio de conversaciones filtradas del líder del Cártel de Sinaloa; así como las declaraciones escritas de Alex Cifuentes,  Jorge Cifuentes y Jesús Zambada donde relacionan directamente al capo con la distribución de metanfetaminas en Estados Unidos y Canadá.

Este jueves se pidió el archivo de Juan Carlos Ramírez Abadía, narcotraficante colombiano, en el que se especifican los envíos de droga, orquestados por mandato del El Chapo, a territorio estadounidense.

Juan Carlos, conocido como El Chupeta, declaró que el Cártel de Sinaloa le pidió diez envíos de cocaína a México, entrega que llevó por nombre el plan Las Juanitas entre 2003 y 2005, dicho cargamento tenía destino hacia Estados Unidos.

Asimismo el jurado pidió revisar las declaraciones de Ramírez Abadía, quien fungió como administrativo durante la operación de Las Juanitas.

Abadía quien perteneció al cártel del Norte del Valle en Colombia, antes de su detención en 2007, confesó que apodó a Guzmán como El Rápido, pues aseguró que su trabajo de traslado de drogas y finanzas se liquidaba enseguida.

El colombiano mostró el registro contable del operativo de cocaína. Por otra parte, admitió que el capo llevó a cabo más de 150 asesinatos, debido a que representan un peligro para su organización. Dos de estos los llevó a cabo en Nueva York y Nueva Jersey respectivamente.

Brian Cogan, juez de la Corte Oficial de Brooklyn, informó que la cita del día viernes tampoco tendrá deliberación; asimismo pidió a la defensa y a la fiscalía que eliminen de los testimonios que hayan sido objetados para dar mayor fluidez y más solidez al juicio.

Con información de Milenio, Vanguardia y De Opinión

Foto: El Sol de México

Comentarios
Cargando...