Jurado en el juicio de El Chapo repasa testimonios para deliberar

0 16

Tras un largo primer día de deliberaciones en el caso contra Joaquín Guzmán Loera el pasado 4 de febrero, hoy la sala de la Corte Federal de Brooklyn volvió a quedar sin veredicto tras escuchar, nuevamente, una grabación donde se oye al capo hablar del comercio de metanfetaminas y el testimonio de Alex y Jorge Cifuentes.

Entre los testimonios más importantes de la fiscalía se encontraron Jesús Vicente Zambada, Dámaso López Nuñez, Jorge y Alex Cifuentes, capos colombianos que se convirtieron en la mano derecha del traficante, siendo los encargados de trasladar cocaína, metanfetaminas y heroína a Canadá y Estados Unidos.  

Alex Cifuentes fue llamado a la corte el pasado 15 de enero, el número de audiencias que se prepararon para su declaración duró alrededor de cuatro días; mientras que el testimonio de su hermano, Jorge dio inicio el 13 de diciembre y terminó el dieciocho.

Los testimonios de los hermanos Cifuentes quedaron registrados en transcripciones donde ambos declararon la vinculación de El Chapo con el tráfico de Ice, una clase de metanfetamina de alta potencia psicoestimulante, declaraciones que los doce miembros del jurado determinaron como importantes de analizar para lograr dar un veredicto.

Otra revelación que los deliberantes pidieron se volviera a checar fue la realizada por El Rey Zambada, quien declaró que un sujeto conocido como el Chéspiro era el encargado de distribuir una de las sustancias más importantes en la elaboración de Ice.

Según Jesús Zambada, El Chapo fue contactado con este sujeto gracias a la intervención del El Mayo Zambada; Chéspiro consiguió 20 toneladas de efedrina proveniente de Asia al Chapo.

Debido a que los testimonios solicitados son largos, se estima que la deliberación pueda terminar al final de esta semana.

De encontrarse culpable, Joaquín Guzmán se enfrentará a diez cargos de tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos; así como al delito de lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

La evidencia contra El Chapo incluye más de 320.000 páginas de documentos,117.000 archivos de sonido, docenas de fotos y al menos una grabación de video, además se espera la declaración de 16 testigos.

Con información de Milenio. El Sol de México y El Diario NY

Foto Vanguardia.

Comentarios
Cargando...