José Antonio Guarneros revictimiza a mujeres asesinadas en Morelos

0 186

Acustik Noticas

José Antonio Guarneros, comisionado de seguridad del Gobierno de Morelos, protagonizó un escandalo al hacer declaraciones machistas y misóginas al asegurar que las víctimas de feminicidio ‘tenían actividades no muy propias de una dama’.

El funcionario revictimizó a las mujeres que han sido asesinadas por razones de género asegurando que ellas se lo habían buscado por realizar actividades que no considera adecuadas.

Llevamos 9 o 10 mujeres asesinadas en el año, que se clasifican de inmediato como feminicidio. Algunas de ellas pues si tenían actividades no muy propias de una dama. Sin embargo, eso no quiere decir que las priven de la vida”

El estado cuenta con Alerta por Violencia de Género en al menos 8 municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Juitepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Tras sus declaraciones fue cuestionado por esas supuestas actividades que él considera que no son adecuadas para una mujer a lo que respondió con el ejemplo del ‘oficio más antiguo del mundo’ haciendo referencia a la prostitución y la asistencia a centros nocturnos que considera ‘podría aumentar las posibilidades para que una mujer sea atacada’.

Aseguró que el hecho de relacionarse con personas que se conocen en el antro podría hacer a las mujeres susceptibles a ser atacadas, sobre todo si han ingerido alcohol.

En otras palabras, el funcionario dijo que las mujeres que han sido asesinadas se lo han buscado de alguna manera por estar en el lugar incorrecto. Esta es la misma lógica que hace unas semanas puso a una diputada de Veracruz en el ojo del huracán al proponer un toque de queda para disminuir los índices de ataques a las mujeres.

Al parecer, para muchos políticos mexicanos aun no queda claro que la culpa nunca será de la víctima, se trata de un problema estructural tomando en cuenta que el número de feminicidios de 0 a 17 años creció al menos 32.30 por ciento en 2018 con respecto al año anterior.

En 2018 se reportaron un total de 86 niñas y adolescentes asesinadas, según la Organización Civil Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Las declaraciones del funcionario han causado legitima indignación de la ciudadanía.

Con información de Sin Embargo, Regeneración y Milenio.

Imagen tomada de archivo.

Comentarios
Cargando...