Javier Corral y alcaldes de Chihuahua se presentan ante SCJN por Fondo Minero

0 54

Acustik Noticias

Esta mañana el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se presentó en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México, acompañado de 22 presidentes municipales de su entidad y un alcalde de Sonora.

Los funcionarios acudieron ante el poder judicial para presentar una impugnación a las modificaciones que se realizaron al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros.

Javier Corral detalló que la nueva medida contempla que los recursos serán remitidos de manera directa desde el Gobierno federal, lo cual los afecta debido a que presenta controversias constitucionales pues las administraciones locales no podrán gozar de los beneficios del Fondo Minero.

Estamos recurriendo a la Suprema Corte para solicitar que sea anulada la decisión del Gobierno federal que vía su mayoría legislativa en el Congreso de la Unión se ha adjudicado la totalidad de los fondos o de los recursos de lo que se conoce como el Fondo Minero, una decisión con la que no estamos de acuerdo”.

El gobernador de Chihuahua afirmó que con estas modificaciones se vulnera el federalismo y a los municipios mineros.

“Este fondo hasta ahora se distribuía ente estados, municipios y gobierno de la República y ahora pretende quedárselo todo para financiar tandas de créditos a la palabra”.

Esto después de que el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, expresara durante un encuentro con estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Chihuahua, que así como sucede con las pensiones de adultos mayores pasará con el fondo minero el cual se dará sin intermediarios.

Quiroga también destacó que en Minería se entiende el descontento por parte de gobiernos municipales y estatales, pero afirmó que es parte de la política del nuevo Gobierno federal.

Advierte Francisco Quiroga que Fondo Minero no debe pasar por intermediarios

Con información de Milenio, MVS Noticias y El Heraldo de México.

Fotografía tomada de El Sol de México.

Comentarios
Cargando...