Irregularidades en manejo de recursos: principal problema del Seguro Popular

0 392

Acustik Noticias

Una de las propuestas del actual Gobierno es transformar el esquema de Seguro Popular en un sistema universal de salud que garantice a los derechohabientes un acceso a tratamientos especializados.

El Seguro Popular se creó en el sexenio de Vicente Fox Quesada y se mantuvo durante las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

El diario Sin Embargo realizó entrevistas a varios expertos en salud y exfuncionarios públicos, quienes mencionaron que el programa del Seguro Popular, desde que se implementó en 2004, se tomó como una ‘política de financiamiento’ y no se centró en ser una alternativa para mejorar la calidad de vida de los mexicanos en pobreza.

La Auditoría Superior de la Federación detectó que, de 2007 a 2017, 7 mil 267 millones de pesos destinados a este programa no fueron comprobados.

Los especialistas consideran que una de las fallas principales del Seguro Popular es la opacidad de las finanzas pues acumula varias denuncias por el manejo poco claro de los recursos públicos que se destinan a este programa nacional.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende centralizar el sistema de salud, por lo que solo sería competencia de la administración federal, ya que actualmente el servicio del Seguro Popular está bajo el mando de los 32 sistemas estatales de salud, quienes difieren en la manera en que se otorgan los servicios médicos, así como en la calidad de ellos.

La doctora Nashielly Cortés Hernández, académica de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que la meta de esta universalidad es la transparencia y la eficacia de los recursos que se destinan al programa.

En términos de derecho es lo ideal para garantizar el derecho a la salud. Pero en términos técnicos se presentan muchas dificultades porque el financiamiento es limitado. Pero es lo adecuado en una sociedad tan desigual como la que tenemos en México”.

Por su parte, el investigador Carlos Moreno Jaimes detalló que los problemas principales del Seguro Popular es la baja calidad, la ‘iniquidad de atención’ y las irregularidades que presentaron los gobiernos estatales en el manejo de los recursos públicos para este programa.

“El Seguro Popular tiene una deuda importante con la sociedad fundamentalmente en el tema de la calidad de los servicios, la cual es una responsabilidad no del Gobierno Federal sino de los 32 sistemas estatales de salud con capacidades y desempeños diferentes”.

Con información de Sin Embargo, El Rotativo y El Economista.

Fotografía tomada de La Razón.

Comentarios
Cargando...