Inegi presenta controversia constitucional ante SCJN por recorte a presupuesto

0 93

Acustik Noticias

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) emitió un comunicado donde informa que presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el recorte al presupuesto de este año.

El órgano estadístico detalló que para 2019 solicitó 17 mil millones de pesos pero la Cámara de Diputados solo le asignó 12 mil millones como parte de la política de austeridad asentada en la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.

El Inegi mencionó que esta decisión afecta al organismo que, hasta el momento, ha cumplido ‘cabalmente’ sus funciones establecidas en la Constitución, las cuales son principalmente normar y coordinar la información estadística y geográfica del país.

Además, aclaró que el presupuesto que ejerce año con año atiende a criterios de austeridad, racionalidad y disciplina del gasto público y se han distinguido por garantizar el ejercicio eficaz y oportuno de los recursos económicos.

La demanda tiene como fin ‘salvaguardar la autonomía’ del instituto con el fin de que el máximo tribunal del Poder Judicial de garantía de la Carta Magna y delimite el ámbito de aplicación de las normas que emanan de otros poderes políticos.

Otros organismos que también se han presentado ante la SCJN con denuncias por la disminución en el presupuesto de este año son el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A principios de 2019 el Instituto Nacional Electoral (INE) externó su inconformidad con el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados. El consejero presidente Lorenzo Córdova aseguró que en el monto que solicitaron ya se habían acatado las políticas de austeridad que ordenó el presidente de México y, a pesar de eso, le asignaron una cantidad menor.

Con información de El Heraldo de México López-Dóriga Digital y El Sol de México.

Fotografía tomada de El Informador.

Comentarios
Cargando...