INE autoriza a partido de nieto de Elba Esther continuar con registro

0 1,587

Acustik Noticias

El Instituto Nacional Electoral (INE) envió un documento a la asociación Redes Sociales Progresistas (RSP) donde le informan que su petición de registro como partido político fue aprobada, por lo que se dará inició a la verificación de requisitos legales.

Según el diario El Heraldo de México, el oficio emitido por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informa que a partir del 13 de febrero de este año comienza a correr el periodo donde deberá acreditar que cumple con los lineamientos establecidos en los artículos 10, 12 y 15 de la Ley General de Partidos Políticos.

El escrito está dirigido a los representantes legales del proyecto de partido; Juan Iván Peña Neder, José Fernando González Sánchez, José Jerónimo Esquinca Cano y Gonzalo Rafael Ortiz Cárcamo.

El INE detalló que tras esta aprobación se procederá que los funcionarios electorales certificarán que se celebren las asambleas en los distritos electorales.

Deberán cumplir con 20 asambleas donde se debe acreditar la asistencia de al menos tres mil personas en cada una; o bien 200 reuniones en distritos con la participación de 300 ciudadanos.

También deben acreditar un mínimo de 233 mil 945 afiliados al partido, lo que representa el 0.26 por ciento del padrón electoral.

Esto se constituye como la antesala para que RSP se constituya como nuevo partido político de índole nacional.

La organización está presidida por Fernando González Sánchez quien fuera subsecretario de Educación Básica, líder sindical de la sección 1 del SNTE y yerno de Elba Esther Gordillo. También figura René Fujiwara, nieto de la maestra.

En enero, cuando presentaron su solicitud ante en INE, causó rechazo entre la población. En la plataforma change.org se lanzó una petición para solicitar la cancelación de este proceso de conformación ante el órgano electoral.

Con información de El Heraldo de México, Político MX y Eje Central.

Fotografía tomada de Maestros en México.

Comentarios
Cargando...