INAI solicita información sobre viajes realizados por Calderón y Peña

0 180

Acustik Noticias

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República un informe detallado de los viajes que realizaron los expresidentes de los últimos dos sexenios.

Un particular pidió la información sobre el número de viajes que realizó Enrique Peña Nieto desde el 1 de diciembre del 2012 al 4 de septiembre de 2018 con un desglose por fecha de salida y regreso a México, así como los países visitados, medio de transporte con número de matrícula del vehículo o aeronave en la que se trasladó además de motivo del viaje.

Además del desglose, el particular solicitó el número de acompañantes, separado de la tripulación y el montó de recursos autorizados por viaje.

La Oficina de la Presidencia puso a disposición del solicitante las listas de pasajeros en versión pública, así como fechas y descripción del evento. Sin embargo, clasificó como información reservada los nombres del personal que se encuentra adscrito al Estado Mayor Presidencial argumentando que podría ocasionar perjuicio.

Tampoco se reveló el motivo de los viajes, el nombre de las reuniones ni los montos por concepto de viáticos para el expresidente de la República.

Con respecto a los viajes y los gastos que efectuó el expresidente Felipe Calderón, la Presidencia no atendió lo solicitado y dicha información se desconoce públicamente.

Ante el desconocimiento público de tales gastos con recursos del erario, la comisionada Blanca Lilia Ibarra pidió transparentar los datos pues es de relevancia social en materia de acceso y rendición de cuentas.

Señaló que la ciudadanía tiene el legitimo derecho de conocer cómo se administran y ejercen los recursos pues es necesario fomentar una sociedad mejor informada.

Con información de Milenio, Excélsior y El Universal.

Imagen tomada de archivo.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Comentarios
Cargando...