Huachicol en Ciudad del Carmen operó con ayuda de Pemex

0 634

Acustik Noticias

Luego de que el pasado 27 de enero la embarcación Caleta fuera asegurado por la Secretaría de Marina por practicar huachicoleo en altar, la empresa Marinsa, propietaria de la nave, se encuentra bajo la lupa por no contar con los permisos ni la experiencia adecuada para su funcionamiento.

De acuerdo con información de Reforma, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, la empresa Marinsa fue beneficiada con contratos otorgados por Petróleos Mexicanos (Pemex) para operar en Ciudad del Carmen, Campeche, sin las medidas necesarias.

Desde hace varios meses, Marinsa fue señalada por las autoridades locales por el presunto robo de huachicoleo en la entidad; además, es la segunda compañía investigada por tener nexos con Pemex para traspasar combustible a barcos desde sus instalaciones en Isla del Carmen.

La otra empresa que ha sido vinculada con el robo de huachicol es Hornbeck Offshore, asentada en Ciudad del Carmen; un barco de esta compañía fue asegurado por los mismos motivos que el de Marinsa; sin embargo, el navío fue liberado horas después al comprobarse que traspasaba legalmente el combustible.

Marinsa pertenece a José Luis Zavala Solís, hijo de la exdiputada panista Lourdes de los Ángeles, y al empresario José Luis Zavala Navarrete, fundador del Corporativo Empresarial Zavala.

Además, la naviera tiene entre sus filas a Omar Olvera Monroy, abogado de la empresa que es investigado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito; el descubrimiento de este barco traspasando combustible en altamar podría vincular a Monroy en el delito de huachicoleo.

Un ejecutivo de la compañía, Rafael Serrano, indicó que el trasiego de combustible fue aprobado por Monroy, lo que lo pone en la mira como posible huachicoleo; de hecho, Pemex podría sufrir por el descubrimiento de ilegal dentro de Marinsa, luego de que se encontrara que es de la naviera es de las favoritas en los contratos de Petróleos Mexicanos.

Al momento, Marinsa no ha dado más declaraciones sobre el descubrimiento de la nave, por lo que habrá que esperar para conocer el destino de la naviera.

Nota original de La Neta Noticias.

Fotografía tomada de El Independiente de Hidalgo.

Comentarios
Cargando...