Habitantes de Huexca, Morelos, rechazan consulta sobre termoeléctrica

0 186

Acustik Noticias

El día de ayer en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se realizará la primera consulta ciudadana local sobre la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la comunidad de Huexca, Morelos.

Ya hablé con la gente, hay una buena aceptación por parte de los campesinos, sobre todo los que tienen que ver con la cuenca del río que va a abastecer de agua la planta”.

Mencionó que el domingo 10 de febrero estará en el municipio de Cuautla para presentar de manera directa el proyecto que se someterá a votación el 23 y 24 del mismo mes en todo el estado de Morelos, así como en 24 municipios de Tlaxcala y Puebla, con prioridad a aquellas zonas afectadas directamente por su construcción.

Es necesaria la termoeléctrica de Huesca para la generación de electricidad, ya que, si no opera, se tendría que comprar la energía a empresas extranjeras. Si esta planta no opera perdemos alrededor de 3 mil millones de pesos al año”.

Al respecto, integrantes del Frente en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire de las tres entidades involucradas, así como la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, rechazaron la consulta que incluye la hidroeléctrica y el gasoducto.

Los habitantes de Huexca mencionaron que esta consulta estará ‘amañada’ y será ‘a modo’ para favorecer a la CFE; además, aseguraron que el presidente Andrés Manuel no quiso escucharlos.

Teresa Castellanos, opositora al proyecto, denunció que en los tres meses de pruebas que se realizaron de la termoeléctrica, varios habitantes de los alrededores al lugar resultaron con enfermedades.

Puntualizó que la comunidad indígena se opone porque el agua que es de uso agrícola se utilizará en las plantas de la CFE que resultará en la contaminación del río Cuautla.

En rueda de prensa en Cuernavaca, los opositores detallaron que a pesar de los resultados obtenidos en la encuesta ellos continuarán con las protestas hasta que el proyecto sea cancelado, pues atraerá daños a las vidas de los pobladores y al ambiente.

Los opositores al PIM reiteraron, en rueda de prensa en Cuernavaca, Morelos, que a pesar de los resultados que arroje la encuesta, ellos continuarán con su reclamo para que sea cancelado por los daños que causará a sus vidas y al ambiente.

Con información de La Jornada, Zócalo y Excélsior.

Fotografía tomada de Centro Urbano.

Comentarios
Cargando...