Funcionarios de Estados Unidos también aceptan sobornos del narcotráfico: NYT

0 68

Acustik Noticias

Tras el juicio de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se propagó la magnitud del poder que tienen los narcotraficantes para corromper los distintos niveles del Gobierno en México; sin embargo, esto ocurre también con oficiales de Estados Unidos.

El diario The New York Times publicó algunos casos donde narcotraficantes mexicanos sobornaron a exalguaciles fronterizos en Texas.

En el reportaje del periódico estadounidense se destaca el caso de Tomás Reyes González, El Gallo, quien dio dinero a un alguacil del condado de Hidalgo, Texas, para financiar su reelección, a cambio de que lo dejara ingresar con drogas a los Estados Unidos.

En el mismo condado, otro agente aceptó dinero de un narcotraficante que se encuentra preso en dicha ciudad, para recibir visitas conyugales en la librería del penal y en la oficina privada del alguacil.

El tercer caso destacado sucedió en el condado de Cameron, donde un exalguacil ayudó y dio protección a traficantes de cocaína durante su gobierno. Actualmente el exfuncionario se encuentra en una prisión federal.

Los reporteros destacan que estos hechos sucedieron en 1994, 2005 y 2014; pero los sobornos no son un caso aislado y continúan actualmente. También se destacó que el próximo mes se juzgará a un exjefe policiaco de La Joya, Texas, por vínculos con el crimen organizado y apoyar en el transporte de narcóticos cuando era sargento de la Policía en la comunidad de Progreso.

El diario internacional destacó que en Estados Unidos más de 100 funcionarios de distintos órdenes han estado involucrados con narcotraficantes y han sido sometidos a proceso por dejar que criminales ingresen droga por la frontera norte desde 1990.

Con información de La Silla Rota, Provincia y Sin Embargo.

Fotografía tomada de RamseyCounty.

Comentarios
Cargando...