Extraño fenómeno aleja al mar de las playas de Oaxaca

0 356

Uno de los centros turísticos más importantes del país está sufriendo una extraña situación que provoca descenso del nivel del mar y grandes surcos a la orilla de sus playas, se trata de Oaxaca.

Este fenómeno ecológico ha sido reportado en las principales playas del estado por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO). El destino más afectado es la playa Marinero, ubicada en Puerto Escondido, sitio donde hasta ahora esta condición ha arrastrado a ocho turistas, mismos que se reportan ilesos.

Aunado al alejamiento del mar, está el hundimiento de la arena. Heliodoro Díaz, titular de la CEPCO, explicó que esta anormalidad se debe al golpe que las corrientes marinas internas realizan en la arena de las costas, la cual es arrastrada al fondo del mar y termina por generar un gran surco en los costados.

Este fenómeno puede ser demasiado peligroso para alguien que no sepa nadar y se encuentre en el límite de la playa pues, a veces, este desgajamiento proviene de las corrientes marinas profundas, mismas que golpean con fuertes oleajes a las costas.

Debido a la gravedad de esta situación, la CEPCO alertó a las autoridades para ejecutar acciones preventivas y activó el protocolo de seguridad turística.

Esta no es la primera vez que sucede una condición de esta naturaleza, pues previamente se había reportado el mismo percance en las playas de Veracruz y Acapulco, sitios donde el nivel del mar se ha alejado hasta diez metros del promedio habitual.

Con información de Milenio, El Imparcial Oaxaca y El Sol de Puebla

Foto: El Financiero

Comentarios
Cargando...