Es inconstitucional negar amparos para consumo lúdico de mariguana: SCJN

0 578

Acustik Noticias

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló una jurisprudencia donde se declara inconstitucional la prohibición del uso recreativo de la mariguana.

Los jueces determinaron que no se podrán negar amparos a las personas que soliciten el autoconsumo de la planta de cannabis ante el órgano judicial.

Dicha determinación se basó en ocho tesis que se derivaron de cinco amparos concedidos entre 2015 y 2018.

Según el diario Reforma, se planea que el 22 de febrero se publiquen los escritos oficiales en el Semanario Judicial de la Federación donde la SCJN comunique a todos los jueces del país que deben otorgar amparos a cualquier ciudadano que requiera el permiso de sembrar, cosechar, transportar y fumar mariguana para consumo personal y sin fines de comercio.

Esta Primera Sala entiende que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite, prima facie, que las personas mayores de edad decidan sin interferencia alguna qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar, así como llevar a cabo todas las acciones o actividades necesarias para poder materializar dicha elección”.

Aún queda pendiente la declaratoria general, la cual debe pasar por el Pleno de la Corte y ser aprobada con al menos ocho votos a favor.

En la jurisprudencia los ministros argumentan que la ley, como está planteada actualmente, afecta al derecho libre del desarrollo de la personalidad, en comparación con el grado mínimo afectado de la protección a la salud y al orden público. Aseguran que el uso lúdico de la mariguana no afecta el libre desarrollo de las personas.

Desde el 31 de octubre del año pasado, la SCJN declaró inválidos los artículos de la Ley de Salud donde se prohíben actividades de consumo de cannabis de manera personal. En noviembre la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, entonces senadora, presentó ante el Pleno de la Cámara Alta una iniciativa para regular la mariguana.

https://twitter.com/SCJN/status/1096523553653047296

Con información de Político MX, El Heraldo de México y Animal Político.

Fotografía tomada de Ecuavisa.

Comentarios
Cargando...