Venezuela rompe récord con más de 2 mil protestas en enero

0 310

Enero fue un mes decisivo para la nación venezolana, entre el juramento para un nuevo mandato de Nicolás Maduro que se extenderá hasta 2025 y su antagónico opositor, Juan Guaidó, quien se autoproclamó por decreto del articulo 223 como presidente interino, los venezolanos no han dejado de manifestarse ante estas situaciones y como resultado han roto récord.

Según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), tan sólo en enero Venezuela registró récord con 2 mil 573 manifestaciones, lo cual deriva en que alrededor de cada día se realizaron 83.

 Los datos fueron proporcionados por la OVCS en su cuenta de Twitter, asimismo realizó una comparativa con las cifras de enero de 2018, las cuales detallaron que en ese lapso se realizaron 714 manifestaciones, situación que determina que la tasa aumentó en un 30 por ciento.

En otro punto, el órgano determinó que pese a que las manifestaciones se han convertido en el único medio por el cual pobladores pueden expresar su rechazo a las políticas del país, el número de agresiones parecen ser algo común, pues tan solo este primer mes de 2019 se reportaron 36 muertes a manos de grupos de seguridad del país.

La respuesta estatal frente a la protesta popular y pacífica fue el uso desproporcionado y mortal de la fuerza”.

La OVCS detalló que los elementos de protección, tales como las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Colectivos Paramilitares fueron los encargados de ultimar a los manifestantes, además de que llevan a cabo acciones violentas, mismas que han sido ordenadas desde el gobierno de Maduro.

La organización precisó que las represiones contra manifestantes y prensa se terminen, ya que el mes pasado se reportaron 59 casos de violaciones a la libertad de expresión.

Desde el #OVCS exigimos garantizar los derechos a la vida, integridad, libertad y manifestación pacífica. Los abusos del poder, la censura radial, despidos arbitrarios y las acciones legales sumaron 59 casos de agresiones al derecho de libertad de expresión en 20 estados del país en enero de 2019”.

Con información de XEW, Uniradio Informa y 24 Horas

Foto: El Informe

Comentarios
Cargando...