El plan de AMLO para apoyar a Pemex no resuelve el problema: BBVA

0 235

Acustik Noticias

Este viernes el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció que habrá mayor incentivo fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) pasando de 11 mil millones de pesos a 15 mil millones en 2019; argumentó que esto es para fortalecer la situación financiera de la empresa del Estado.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, indicó que los 15 mil millones de pesos saldrán de una mayor recaudación por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y aseguró que esto es factible pues están realizando innovaciones en la fiscalización.

Por su parte, el director de finanzas de la paraestatal, Alberto Velázquez, señaló que el plan total para pagar la deuda de Pemex es de 107 mil millones de pesos, de los cuales 25 mil millones ya estaban contemplados en el presupuesto de egresos y 35 mil más derivados del pago de pasivos laboral por parte del gobierno de López Obrador.

Además, informó que se espera recaudar ingresos adicionales para la empresa que provengan del plan contra el huachicoleo que implementó el Gobierno Federal, esos recursos podrían ser de hasta 32 mil millones de pesos.

Aún con las medidas tomadas, BBVA Research aseguró que el plan de Andrés Manuel López Obrador para apoyar financieramente a Petróleos Mexicanos no resuelve los problemas estructurales de la empresa petrolera.

El área de análisis de BBVA, a través del economista Carlos Serrano y el analista Arnulfo Rodríguez, señaló que con dicho plan se gana tiempo por parte del gobierno federal pero la calificación crediticia de la empresa continuará estando en riesgo.

Para el plan presentado este viernes por el Gobierno Federal, se plantea reducir a cero el endeudamiento neto de Pemex para este año, al respecto BBVA señaló que la empresa y el gobierno enfrentarán un calendario de significativas amortizaciones de deuda financiera durante el periodo 2020-2023.

Con información de El Universal, El Financiero y La Jornada.

Imagen tomada de Excélsior.

 

 

Comentarios
Cargando...