El Licenciado traicionó a El Chapo e intentó matar a Los Chapitos y a El Mayo

0 1,132

Acustik Noticias

Una de las cartas que salieron a la luz durante el llamado ‘Juicio del Siglo’ en contra de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue la que el capo le envió a su compadre y socio Dámaso López Núnez, El Licenciado, para encargarle a sus hijos.

Esto, entre enero y mayo de 2017, porque en enero El Chapo fue extraditado a los Estados Unidos y en mayo fue aprehendido El Licenciado en la Ciudad de México.

En la misiva puede leerse:

Hay le encargo que caminen muy de acuerdo para todo usted y mis cuatro hijos, pongan contadores en todo el estado y que se pague a los muchachos y viudas de ahí y lo que quede por mes mitad para usted y mitad para ellos 4” [sic].

En febrero de 2017 se dio a conocer una supuesta carta de los hijos de El Chapo –conocidos comos Los Chapitos–, en la que informaban a su padre que habían sufrido una emboscada por parte de Los Dámasos: El Licenciado y su hijo Dámaso López Jr., El MiniLic.

Esta situación fue informada por los hermanos del exlíder del Cártel de Sinaloa, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Loera, en una supuesta carta escrita por ellos pero dictada por Los Chapitos, enviada a algunos medios de comunicación.

En la misiva se reveló la traición de Dámaso López Núñez, quien fue hombre de confianza de El Chapo y el principal orquestador de su primer escape de prisión en 2001.

Resultado de imagen para damaso lopez el licenciado

Se detalla que Los Chapitos fueron citados por Los Dámaso a una junta el día 4 de febrero de 2017, a la cual también acudió Ismael Zambada, El Mayo, un importante jefe del Cártel de Sinaloa que también es buscado por las autoridades.

La reunión tenía el objetivo de hablar sobre las pruebas de que El Licenciado fue quien ordenó el secuestro uno de los hijos de El Chapo en agosto de 2016, en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco. Al llegar al sitio acordado para la cita, Los Chapitos y El Mayo ‘se dan cuenta que no se encuentra Dámaso López’.

Comienzan las confusiones y comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia, quedando muerto al instante en el lugar”.

Al darse cuenta de que se trata de una emboscada, los hijos de El Chapo y El Mayo huyen corriendo del lugar. Durante la huida, se encuentran a ‘gente armada a las órdenes de Dámaso López’ que los ataca nuevamente.

Resultado de imagen para los chapitos

Los Chapitos se lanzan ‘al monte’ sin tener noción de dónde se encontraban y recorren varios kilómetros hasta llegar a un pueblo donde son auxiliados, ‘ya que se encontraban heridos’.

En ese tiempo, el abogado de Joaquín Guzmán, José Refugio, confirmó a la prensa que la carta provenía de los hijos de su cliente. En una entrevista para Radio Fórmula declaró:

Yo tuve conocimiento de esto, sé de esa carta, y sé que esa carta la hicieron, pero no llegó por mi conducto”.

Con información de El Sol de México, Vanguardia y Diario de Querétaro.

Fotografías de El Universal y Huffington Post.

Comentarios
Cargando...