El Chapo lavó dinero en Ecuador por medio de 3 empresas

0 94

Acustik Noticias

A través de tres empresas fantasma, el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, lavó millones de dólares en Ecuador.

De acuerdo con información de El Telégrafo, dichas empresas son: la línea aérea Lincandisa S.A., la gestora ecuatoriana Gestorum S.A. y la comercializadora empresarial Team Business S.A.

Durante el llamado ‘Juicio del Siglo’ en contra del capo mexicano, al menos tres testigos declararon que Ecuador era uno de los países seleccionados por El Chapo para realizar negocios ilícitos.

Imagen relacionada

Los hermanos colombianos Alex y Jorge Cifuentes y la exdiputada de Sinaloa por el Partido Acción Nacional (PAN), Lucero Guadalupe Sánchez López, fueron quienes mencionaron a aquel país centroamericano.

Al término de dicho juicio, Joaquín Guzmán fue declarado culpable de todos los cargos en su contra, entre ellos el lavado de dinero.

Sobre las empresas de El Chapo, El Telégrafo informó que fueron creadas por Elkin de Jesús López Salazar para lavar dinero. Actualmente están disueltas y en liquidación, pero son accionistas entre sí.

De acuerdo con información de El Informador, las tres sociedades anónimas fueron creadas entre abril y octubre de 2008. También se relacionan con una empresa panameña creada en junio de 2007 con un capital de 20 millones de dólares.

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, creó un ‘enjambre’ de empresas fantasma que se extiende a varios continentes. De acuerdo con el reporte publicado por autoridades de los Estados Unidos tras la captura del capo en febrero de 2014, El Chapo ensambló ‘un conglomerado de 288 empresas’.

Con información de El Telégrafo, La Silla Rota y El Informador.

Fotografía de El Universo y La Silla Rota.

Comentarios
Cargando...