Diputados buscan tipificar en el Código Penal Federal el robo de menores

0 214

Laura Brugés | Acustik Noticias

Diputados de Morena y la organización civil 1000 Pelotas para ti, impulsarán una iniciativa para que sea tipificado en el Código Penal Federal el delito de sustracción, retención y ocultamiento de menores por cualquier persona sin parentesco, alguno de los progenitores o algún familiar del infante.

En reunión con la organización civil 1000 Pelotas para ti, en donde se presentó la iniciativa, los legisladores de Morena analizaron las condiciones normativas de la patria potestad de los progenitores y las diversas situaciones de sustracción de menores que atentan contra la libertad e integridad de las niñas y niños.

El diputado Ulises García Soto manifestó que será impulsada la iniciativa y se robustecerá a partir de diversos foros, en donde se intercambien opiniones e información para que se integren al proyecto las ideas e inquietudes de la población y autoridades en la materia.

Por ello, pidió a los legisladores e interesados en el tema que respalden el trabajo legislativo para que sea tipificado el delito de sustracción de menores.

Presentar la iniciativa es nada más el primer paso; se va a ir a comisiones. Nosotros contactamos a los integrantes de esas comisiones para impulsar esa iniciativa”.

Aseveró que los trabajos que velen por los derechos de la niñez deben ser atendidos con sensibilidad y responsabilidad, ya que ‘hay casos familiares muy lamentables que por no tener un marco jurídico que tipifique este tipo de conductas, siguen atentando contra los infantes’.

Por su parte, el diputado Sergio Mayer Bretón manifestó que la sustracción de menores viola los derechos fundamentales de niñas y niños, por lo que ‘el Estado debe ser garante del interés superior de la niñez’.

Consideró necesario trabajar desde el Legislativo para homologar a nivel nacional los criterios sobre las situaciones que atenten contra los derechos de los menores.

En tanto, la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra comentó que se debe garantizar la protección de niñas y niños que viven en situación de calle, ya que también son víctimas de la sustracción para trabajos forzados, explotación sexual o tráfico de personas.

Tenemos que buscar que la ley sea garante del interés superior de los derechos de la infancia y tenemos que ir mirando qué hacer con esta población que a veces es población en tercera y cuarta generación; no la podemos seguir teniendo en calle”.

A su vez, la diputada María Esther Mejía Cruz consideró que es necesario atender con sensibilidad el tema de sustracción de menores, ya que tampoco se deben de violentar los derechos de los padres o familiares.

En su oportunidad, Octavio Maya Rocha, representante de 1000 Pelotas para ti, hizo un llamado para que, a partir del trabajo legislativo, se vele por el interés superior de los menores con conciencia y justicia, ya que la ley no es clara y se requiere atender el tema de crianza sana de las niñas y niños.

Durante la reunión estuvieron legisladores de Morena y representantes de distintas organizaciones civiles en la materia, en donde acordaron seguir trabajando en el tema de sustracción de menores a nivel nacional.

Fotografía: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...