Diputados aprueban ampliar catálogo de delitos en prisión preventiva

0 29

Laura Brugés | Acustik Noticias

Fueron casi seis horas de discusión para la aprobación de la reforma el artículo 19 de la Constitución Política, los Diputados en sus términos, avalaron la minuta del Senado de la República que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El Pleno la aprobó por mayoría calificada, en lo general y en lo particular, con 377 votos a favor, 96 en contra y cinco abstenciones, y la turnó a los congresos estatales para su análisis y eventual ratificación.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1098065930607886336

Por su parte, la diputada de Morena Lorena Villavicencio subió a tribuna y presentó una reserva para modificar el dictamen, en la que proponía que sea un juez el que determine la prisión preventiva; pero fue desechada, cuando se sometió a votación económica.

Justo en ese momento el diputado coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks solicitó que se abriera el tablero electrónico, y fue entonces, cuando diputados de las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD tomaron la tribuna del salón del pleno de San Lázaro.

Entonces empezaron a gritar ‘Porfirio, porfirio’; ‘Tablero, Tablero’, y ‘no le tengas miedo a la democracia’ le decían a Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mientras le reprochaban el reglamento de la Cámara, si procedía o no lo solicitado por el diputado panista.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/241343090154119/?eid=ARDK34NTzKAbKllO9qq17vBKb395nphLMPkXm5kjjCT7miQpzLtqI2kSGcW_Ky5R9Df6M2D_wFwu4Uod

Los votos de los nueve diputados del PRD que renunciaron a su partido en la mañana del martes ayudaron a que se lograra la mayoría calificada, para sumarle los votos que le faltaban al bloque conformado por Morena- PT-PES y PVEM.

Otro asunto que llamó la atención, fue que no votaron Pablo Gómez de Morena, y Sergio Mayer, que a pesar de estar presentes en el salón del pleno, no apoyaron el dictamen.

Los delitos que se adicionan al catálogo son nueve:

  • Uso de programas sociales con fines electorales
  • Enriquecimiento mediante actos de corrupción
  • Robo de hidrocarburos
  • Feminicidio
  • Abuso sexual contra menores
  • Robo de casa habitación
  • Robo al transporte de carga
  • Desaparición forzada de personas y cometida por particulares
  • Ilícitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas

Actualmente, la Carta Magna establece prisión preventiva oficiosa para los siguientes delitos: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Foto: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...