Dipris y Profepa hallan 6 kilos de muestras de sangre en río de Chiapas

0 718

Acustik Noticias

Seis kilogramos de tubos de ensayo con sangre en su interior abandonados en una orilla de un río de Cintalapa, Chiapas, fueron recuperados por personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) de la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtla Gutiérrez, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la empresa logística de transportación y comunicación JB (autorizada para el transporte de residuos peligrosos biológicos infecciosos –RPBI–).

El pasado 25 de febrero, vecinos de la colonia Tuxtlita reportaron que los desechos estaban dentro de una bolsa negra que fue abandonada en el lugar, al interior se encontraron muestras con nombres de pacientes debajo del puente del río La Venta.

Ante ello, la Secretaría de Salud (SSA) informó que las muestras pertenecen a un laboratorio particular, que después de su cierre hace quince días, dejó el material abandonado.

De acuerdo con información proporcionada por el director de Salud Municipal de Cintalapa, Ibinet Rodríguez Meza, se presume que el material encontrado pertenece al laboratorio de análisis clínicos ABOT-Lay que dejó de prestar sus servicios hace dos semanas, lo que coincide con declaraciones de pobladores cercanos al lugar del hallazgo, quienes comentaron que los desechos llevaban alrededor de diez días tirados.

La SSA, a través de la Dipris, añadió que verificará los laboratorios de análisis clínicos que prestan servicios en los municipios de Cintalapa y Ocozocoautla.

Además, adelantó que presentará una demanda correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas para que dé seguimiento al caso y deslinde responsabilidades.

Resultado de imagen para muestras sangre rio chiapas

Por su parte, la Profepa comunicó que se descarta contaminación en la zona donde fueron hallados las muestras de sangre, así como algún tipo de contacto con personas.

Con información de Milenio, Sin Embargo y Chiapas Paralelo.

Fotografías de Milenio, Sin Embargo y Chiapas Paralelo.

Comentarios
Cargando...