Detienen a exfuncionario de Sandoval por desvío de recursos en Tepic

0 132

Luego de ser señalado por presunto fraude y enriquecimiento ilícito, el priísta Federico Gutiérrez Villalobos, ex Secretario del Trabajo y Desarrollo Económico durante la administración de Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del estado de Nayarit, fue detenido luego de que un juez federal girara la orden de aprehensión en su contra.

Información oficial apuntó a que Gutiérrez Villalobos fue detenido en el municipio de Tepic bajo el cargo de desvío de recursos; según informes el exfuncionario depositó en el Fondo de Apoyo a Empresas de Solidaridad (Fonaes) 70 millones de pesos, recursos que eran destinados a la dependencia de la que se encontraba a cargo.

Durante el proceso de la gubernatura de 2011 al 2017, el estado de Nayarit presentó una serie de irregularidades entre las que destacaron la corrupción, impunidad, desvío de dinero, incluso nexos con células delictivas; sin embargo, es dos años después que diversos cargos de la administración son investigados y pretenden ser castigados, entre ellos el mismo exgobernador.

Roberto Sandoval Castañeda ha sido señalado de diversos cargos, incluso se puede equiparar su caso con el del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ya que ambos presentan en su declaración un sín fin de anomalías que se igualan a la cantidad de bienes puestos a su nombre.

Sandoval es señalado por presunta intervención para favorecer su candidatura a las elecciones, así como el desvío de recursos públicos a favor de candidatos del PRI, durante la contienda electoral para localidades en junio de 2017. Otro de los cargos contra el exmandatario es haber violado el hecho de neutralidad y utilizar los recursos del estado de manera irregular.

Durante el arresto de Gutiérrez Villalobos también se ordenó la aprehensión del exdirector general del Fondo de Fomento Industrial de Nayarit (FONAY), Alejandro Hernández Grimm.

Con información de Proceso, El Universal y Sin Embargo

Foto: Milenio

Comentarios
Cargando...