Detectan falla en la SFP para hacer públicas declaraciones patrimoniales

0 53

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Luego de que un diario de circulación nacional publicara que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no hiciera pública en su declaración patrimonial un penthouse en Houston, Texas, con valor actual superior al medio millón de dólares (unos 11.1 millones de pesos), la ministra en retiro aseguró que ha pedido al área de información de datos patrimoniales y de intereses de la Secretaría de la Función Pública (SFP), difundir la información completa de todos sus bienes.

Al inicio de la conferencia de prensa matutina, Sánchez Cordero aseguró que en su declaración patrimonial dio cuenta de sus bienes y explicó que el enero (día que dio como plazo el mandatario mexicano para que todos los funcionarios de su administración hicieran publica su declaración) giró el oficio al titular de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública, Fernando Martínez García donde solicitó hacer pública la información relativa a los datos patrimoniales y de intereses.

Específicamente del penthouse en Houston, Texas, dijo que esta propiedad la adquirió junto con su esposo en el año 2009, hace diez años.

Soliciten, yo ya lo hice, a la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública aclare las razones por las cuales se reservó esta información, siendo que yo di la instrucción que se publicara. Y segundo. Me sorprende que el periodista José Díaz Briseño no haya atendido un criterio elemental del periodismo, llamarme para conocer mi versión. Por ello, solicito al periódico Reforma que haga esta aclaración” [sic].

Durante la conferencia de prensa, también fue cuestionado por su declaración patrimonial el Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas sobre la reserva en algunos datos de su declaración patrimonial, quien explicó que la información se entregó en tiempo y forma, pero advirtió que hay ‘fallas’ y ‘errores’ en la plataforma de información de bienes de la Función Pública.

Cuando llené mi solicitud, bueno, la declaración, puse que todo fuera abierto, entiendo que hay en el formato mismo, oculta datos de la presentación pública, aunque yo tenga acceso a verlos, entonces, creo que ahí hay un problema del sistema, no es tanto un asunto de no declaración, porque ya investigué y ya pregunté a la Función Pública qué problema había al respecto, y es un tema técnico que van a resolver” [sic].

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno se procuró elegir a personas honestas.

¿Cuántos bienes tienes tú? – preguntó el mandatario a Ramírez Cuevas- Un solo vehículo y estoy pagándolo todavía es un crédito, nada más” [sic].

En este sentido, dijo que funcionarios de su administración ganan menos que el presidente, y habló del caso del anterior del Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchina quién en el periodo de enero a diciembre de 2018, recibió en un salario anual en términos brutos 9.3 millones de pesos, lo que representa 745 millones de pesos mensuales.

En ese momento, el actual titular de la dependencia, Carlos Martínez Velázquez, explicó cuál es el monto de sus percepciones.

La anterior administración, el director, si lo dividiéramos en términos brutos sería algo así como más o menos 700 mil pesos, un poquito más, es 9.3 millones de pesos entre 12 meses. ¿No, pero mensual ¿cuánto? Mensual son 745 mil pesos. Eso el salario que recibía en términos brutos el anterior director. Yo como hice el compromiso con el presidente, me puse, porque además en el Infonavit se estilaba que se ganara lo que uno quería, me puse un salario equivalente al de 107 mil 500 pesos” [sic].

Tras asegurar que la transparencia imperará en su gobierno por ser una regla de oro de la democracia, López Obrador criticó que en su momento no se cuestionara al expresidente Carlos Salinas de Gortari, a quien ‘no lo tocaban ni con el pétalo de una rosa, ni se le pedía su declaración de bienes’.

Fotografías tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...