Conoce las claves planteadas por AMLO para el rescate de Pemex

0 160

Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 14 de febrero un rescate fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) que, además, revivirá su capacidad de exploración y producción. En los apoyos económicos, la suma asciende los 5 mil 200 millones de dólares, y se plantea un ‘ahorro’ dotado por el combate al huachicoleo.

El titular del Poder Ejecutivo reiteró que para apoyar a Pemex ‘no habrá límites, pues es una empresa estratégica para México’.

En un documento difundido a inversionistas, el Gobierno federal establece sus metas en seis rubros fundamentales: estrategia de negocios; desempeño financiero; exploración y producción; logística; transformación industrial y gobierno corporativo.

Las medidas financieras incluyen una capitalización de mil 300 millones de dólares; transformar en recursos los pagarés del pasivo laboral por mil 800 millones de dólares, así como ayuda fiscal adicional entre 2019 y 2024 por 600 millones de dólares anuales.

También el combate al robo de combustibles, que inició junto con la actual administración, deberá rendir frutos a Pemex. Se contemplan ahorros adicionales por mil 600 millones de dólares; en un escenario conservador la empresa espera recuperar al menos un 80 por ciento de los 40 mil millones de pesos que reportaba como pérdidas el huachicoleo.

López Obrador no dejó de lado en su rescate ‘la loza’ que representa la deuda de Pemex: al 30 de noviembre de 2018 alcanzó la cifra de 104 mil 100 millones de dólares. ¿Qué se hará al respecto? En 2019 se buscará refinanciar 6.6 mil millones de dólares; además no espera acceder a mercados financieros en el primer trimestre del año para evitar colocar deuda.

De igual manera se establecen metas de producción y exploración atractivas a mediano plazo: para 2024 se espera que la producción de Pemex alcance los 2 millones 400 mil barriles diarios de crudo.

Se indica que la nueva estrategia de Exploración y Producción se enfoca en aguas someras y campos terrestres donde Pemex posee experiencia e infraestructura; para ello se tienen en la mira dieciséis campos marinos y cuatro terrestres.

Con respecto al gobierno corporativo, en el documento se hace énfasis en que el Consejo de Administración tendrá la última palabra sobre decisiones estratégicas operativas y financieras; en el plan de negocios, inversiones, precios, así como en desinversiones.

Con esta estrategia es como se buscará rescatar a Pemex en este sexenio. Además, aún se tiene a la vista una inversión de por lo menos 75 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías que existen en el país y el arranque de la de Dos Bocas, en Tabasco.

Así, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca obtener la mayor confianza de inversionistas en un rubro esencial para hacer viable la Cuarta Transformación.

Con información de La Jornada, Político MX y Milenio.

Fotografía de El Porvenir.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Comentarios
Cargando...